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La empresa india PeelOn desarrolla un envase para bananas

La India produce casi 37 millones de toneladas de bananas al año, pero las exportaciones se mantienen en unos 8,2 millones de toneladas. El Ministerio de Comercio informa de que en el ejercicio fiscal 2025 se ha exportado banana por valor de 377,5 millones de dólares, un aumento del 30% interanual. Los exportadores siguen teniendo dificultades para conservar la calidad de la fruta durante los envíos de larga distancia.

El fitocientífico Taraka Ramji Moturu y el microbiólogo Venkata Ravi Sankar Ummidi cofundaron PeelOn para hacer frente a las pérdidas relacionadas con el envasado. "Si el envase de tus alimentos no está a la altura, no solo corres el riesgo de que se estropeen, sino que también se te pueden cerrar oportunidades de exportación", explica Moturu.

PeelOn ha desarrollado envases biodegradables de PLA (ácido poliláctico) y PBAT (tereftalato de adipato de polibutileno) que, según la empresa, prolongan la vida útil de las bananas hasta 60 días. Estos productos se posicionan como alternativas al plástico que dan resultados en las exportaciones de bananas y otros productos como brócoli, quimbombó, cilantro y fruta a Centroamérica y EE. UU.

La start-up se puso en marcha en 2022. PeelOn ofrece actualmente siete productos de envasado y ha registrado cuatro patentes estadounidenses para sus procesos y formulaciones.

La empresa está registrada en EE.UU., con fábricas en Vijayawada, Bengaluru, y una instalación en Visakhapatnam (la India). Comenzó a operar en EE. UU. y Centroamérica, suministrando a exportadores de Honduras, Colombia y Costa Rica, antes de entrar en el mercado indio en el año fiscal 26. PeelOn ha recaudado 1 millón de dólares de GrowX Ventures, Boston Venture Group y Clean Energy Venture Group, y ha recibido 130.000 dólares en subvenciones del gobierno chileno y del Departamento de Agricultura de EE. UU.

El suministro de materias primas sigue dependiendo de China, que es el mayor productor de biopolímeros como el PBAT. PeelOn se abastece de 5 a 10 toneladas de biopolímeros al mes, por los que paga 120-150 INR (1,44-1,80 USD) por kilo a través de distribuidores indios. Los elevados costes de los insumos siguen afectando a la fijación de precios en un mercado tan sensible como el indio.

La empresa se enfrenta a los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones indias. "El arancel del 50% aumentará el coste de desembarque de PeelOn, ya que fabricamos en la India, pero nuestros envases se amortizan por sí solos, ya que ahorran producto entre 2 y 3 veces más", afirma Moturu.

PeelOn tiene previsto ampliar la capacidad de sus instalaciones de Visakhapatnam y diversificarse hacia los mercados del CCG y Latinoamérica para reducir su dependencia de EE. UU. También está probando sus envases con operadores de comercio rápido en la India, un sector valorado en 5.380 millones de dólares y que se prevé que alcance los 11.080 millones de dólares en 2030.

Fuente: Inc42

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