La campaña de naranjas Valencia en California va a terminar temprano. "Hemos oído que muchas personas del sector están empezando a cerrar su cosecha, y creemos que serán más en las próximas semanas", dice Jesse Silva, de Kings River Packing, una empresa familiar de ocho generaciones que se dedica al cultivo, envasado y transporte. "Nosotros nos estamos tomando nuestro tiempo".
Además de la fruta de California, la empresa también está importando naranjas Navel chilenas para sus contratos de zumos, foodservice y retail. Las importaciones de naranjas chilenas comienzan en la primera o segunda semana de julio y continúan hasta finales de octubre.
En cuanto a la demanda, ha sido buena en general. "Ha sido una temporada de importación interesante debido a los aranceles, que han afectado a los precios de comercialización y a la oferta de fruta en la costa este", afirma Silva, que añade que el producto chileno se ha visto afectado por los aranceles estadounidenses. Al mismo tiempo, la ventana de llegada de cítricos sudafricanos a principios de verano fue más corta, dado que la fruta se envió antes de que se impusieran los aranceles.
© Kings River Packing
Los precios suben
En cuanto a los precios, tienden al alza. "Los precios que estaban entre los 20 y los 25 dólares se acercan ahora a los 30 dólares", afirma Silva, que añade que Kings River Packing trabaja principalmente con programas. "Algunos años llegan hasta los 40 dólares, no sé si será el caso".
De cara al futuro, se confía en que la temporada de naranjas Navel de California comience en octubre, cuando las importaciones chilenas empiecen a reducirse. "Esperamos una cosecha de muy buena calidad", dice Silva.
Muchos años, la cosecha comienza con mayores volúmenes de fruta de primera categoría y, a veces, el calibre de esa primera fruta es entre medio y algo más pequeño, y a menudo se destina a contratos del foodservice. "En general, en California tenemos una producción un poco más ligera, por lo que la fruta será más grande. También tenemos algunos daños por trips en todo el sector, en especial quienes no han fumigado", señala Silva, que explica que esto, a su vez, provocará que haya más fruta de categoría inferior. En la temporada 2024-2025, hubo mucha fruta de primera categoría y poca de segunda.
Para más información:
Jesse Silva
Kings River Packing
Tel.: +1 (559) 574-1285
https://kingorange.com/