¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Expansión de "Elsinoë fawcettii" en las Azores

En las Azores (Portugal), Elsinoë fawcettii fue detectada por primera vez en 2021 en pequeños huertos de cítricos (Citrus spp.) en los municipios de Lagoa, Ponta Delgada, Nordeste, Povoação y Ribeira Grande, en la isla de São Miguel. Posteriormente, en 2022, la enfermedad se notificó en los municipios de Almagreira y Santo Espírito, en la isla de Santa María, y un año más tarde, en 2023, en el municipio de Horta, en la isla de Faial. La Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO), en su informe número 6, actualizó la situación de este patógeno tras la aplicación del programa oficial de seguimiento, en el cual se detectaron nuevos brotes en distintas islas del archipiélago. En Santa María se encontraron seis especies de cítricos afectadas, entre ellas Citrus × limon, Citrus × aurantium y Citrus reticulata, en dos pequeños huertos y un jardín privado situados en Santo Espírito y São Pedro. Este último municipio registró su primer brote, lo que dio lugar a la delimitación de tres zonas afectadas en la isla. En Faial, concretamente en el municipio de Horta, se notificaron 14 muestras positivas en especies como C. limon, C. × limonia y C. × aurantium var. deliciosa, lo que motivó la creación de seis nuevas áreas demarcadas y la ampliación de otras cuatro ya existentes.

Elsinoë fawcettii es un hongo del filo Ascomycota, familia Elsinoaceae, causante de la enfermedad conocida como roña o sarna de los cítricos. Su ciclo infeccioso ocurre principalmente en primavera, aunque en verano también puede producirse si las condiciones de temperatura y humedad son adecuadas. La dispersión se facilita por el viento, la lluvia y las salpicaduras de agua. Los hospedantes más frecuentes pertenecen a la familia Rutaceae, en especial los cítricos y sus híbridos.

En lo que va de año, las autoridades europeas han registrado varias interceptaciones en las fronteras provenientes de terceros países en los que el organismo está presente.

Las condiciones climáticas de España son altamente favorables para el establecimiento de esta plaga, E. fawcettii figura en el Anexo II, Parte A, del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión, dentro del listado de plagas cuarentenarias.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) elaboró un Plan Nacional de Contingencia para Elsinoë fawcettii, cuyo objetivo es reforzar los mecanismos de detección temprana, contención y erradicación en el caso de detectarse la presencia del hongo, además de sensibilizar a la población y a los sectores implicados con el fin de minimizar los riesgos.

En Andalucía, Elsinoë fawcettii, junto a Elsinoë australis y Elsinoë citricola están incluidos en el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos desde el año 2015, y son objeto de prospecciones fitosanitarias sin que hasta la fecha se haya detectado su presencia en nuestra comunidad.

Para más información:
Junta de Andalucía
juntadeandalucia.es

Artículos relacionados → Ver más