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Preetha Venkat, de Agrarian Ventures (la India):

"Los fraudes y las malas prácticas portuarias existen, pero hay formas de evitarlos"

Exportar frutas y hortalizas a la India es hoy tanto una oportunidad como un complejo reto, explica Preetha Venkat, directora de Agrarian Ventures, un proveedor de soluciones para la cadena de suministro especializado en logística y garantía de calidad.

Quienes exportan a la India se enfrentan a tres retos entrelazados, afirma Venkat: "En primer lugar, existe una brecha cada vez mayor entre la naturaleza del mercado, muy sensible a los precios, especialmente a nivel de vendedores ambulantes, y las crecientes expectativas de calidad de los mercados mayoristas y la gran distribución organizada. Este desajuste suele crear fricciones e incertidumbre".

© Agrarian Ventures

El segundo reto, explica Venkat, se refiere a los volátiles patrones de consumo en torno a productos básicos como manzanas, cítricos y frutos rojos, que dificultan la previsión de la demanda. "Muchos importadores indios carecen de canales de distribución alternativos y de herramientas de predicción sólidas, lo que provoca que las llegadas repentinas inunden los mercados, desplomen los precios y ralenticen las ventas". En tercer lugar, los obstáculos de pago y documentación complican aún más las exportaciones. "Con el predominio de los documentos contra pago (DP), los exportadores se enfrentan a frecuentes retrasos causados por trámites bancarios o desajustes en la documentación, que afectan a la confianza y a los flujos de caja".

Según Venkat, "los exportadores de ultramar podrían superar estos retos estableciendo relaciones sólidas con importadores con capacidad financiera, además de acceder a programas de calidad escalonados y a una comunicación en tiempo real". Además, subraya las razones habituales por las que las autoridades portuarias indias rechazan los envíos, entre las que se incluyen el incumplimiento de la documentación de importación, las infracciones de la cadena de frío señaladas durante las inspecciones y las discordancias en los detalles de la factura o el embalaje. "El fraude y las malas prácticas existen, pero la industria está aprovechando cada vez más la trazabilidad digital y la comunicación proactiva para mitigar estos riesgos".

© Agrarian Ventures

Con el conflicto del mar Rojo bloqueando el paso habitual entre el Mediterráneo y el océano Índico, Venkat explica que los envíos se han visto obligados a tomar una ruta mucho más larga alrededor del cabo de Buena Esperanza, que añade de 7 a 10 días a los tiempos de tránsito. "Esto ha aumentado la congestión portuaria y ha reducido la disponibilidad de contenedores refrigerados, con el consiguiente aumento de la preocupación por la calidad y la vida útil".

"Para ayudar a los exportadores a mantener la continuidad del suministro y proteger la integridad de la cadena de frío, desplazamos los volúmenes a puertos estratégicamente situados que ofrecen tiempos de navegación más rápidos, aprovechamos los centros de transbordo para mantener la flexibilidad de los horarios, nos asociamos con transitarios fiables para garantizar la prioridad en buques clave, incluso con tarifas superiores, y diversificamos los puertos de llegada en toda la India siempre que sea posible", explica Venkat.

Agrarian Ventures utiliza análisis de datos para adaptar las exportaciones a la demanda india, realiza controles de calidad de última milla a través de herramientas móviles y ofrece un mercado B2B basado en WhatsApp que conecta directamente a los exportadores con compradores indios verificados. "Esta plataforma digital funciona para agilizar los listados de productos, las transacciones y las conversaciones", concluye Venkat, reiterando que "el mercado hortofrutícola de la India, aunque complejo, ofrece inmensas oportunidades de crecimiento".

Para más información:
Preetha Venkat
Agrarian Ventures
Móvil +1 206 618 0390
[email protected]
www.agrarianventures.com

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