Los datos y los informes siguen destacando la expansión del sector del aguacate en Marruecos, aunque se mantienen los compromisos para hacer frente a las sequías recurrentes y al estrés hídrico.
Según The African Exponent, Marruecos fue el tercer mayor productor de aguacate de África en 2023, con una producción de al menos 118.666 toneladas. La siguiente temporada se describió como un año decisivo, con exportaciones que superaron las 10.000 toneladas e ingresos que rondaron los 179 millones de dólares. También se señala que la superficie plantada ha pasado de 4.000 hectáreas en 2018 a 12.000 hectáreas en la temporada más reciente, por lo que se ha triplicado.
Los destinos de exportación de los aguacates marroquíes incluyen España, Francia y los Países Bajos.
Kenia sigue siendo el mayor productor de aguacate de África, con aproximadamente 542.278 toneladas en la temporada 2023-2024. Le sigue Etiopía con 167.557 toneladas, mientras que Sudáfrica ocupa el cuarto lugar con 108.880 toneladas, y Malaui el quinto con 94.334 toneladas. Completan el top diez Zimbabue, Camerún, la República Democrática del Congo, Angola y Madagascar.
A pesar de la creciente producción marroquí, persiste la preocupación por la disponibilidad de agua. Las cifras oficiales muestran que el nivel de las presas descendió al 34,22% de su capacidad en agosto de 2025. Marruecos ha tomado medidas en respuesta a la sequía, como la cancelación del ritual de sacrificio Eid al-Adha, la prohibición del sacrificio de ovejas y cabras hembras y el lanzamiento de campañas nacionales para promover el uso racional del agua.
En junio, EastFruit informó de que Marruecos había superado la barrera de las 100.000 toneladas de aguacate exportado. Al mismo tiempo, en el país se plantean interrogantes sobre la sostenibilidad de los actuales niveles de producción. La diputada Fatima Tamni declaró en una entrevista con Morocco World News: "El gobierno no está cumpliendo su papel; no ha reducido las exportaciones ni disminuido las cantidades de cultivos, todo lo cual agota los recursos hídricos". Añadió que el gobierno "no ha considerado reducir las verduras y frutas dirigidas a la exportación".
La expansión del sector sigue suscitando debate en Marruecos, ya que el crecimiento de la producción y las exportaciones coincide con los continuos problemas relacionados con la escasez de agua.
Fuente: Marruecos World News