¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Citronex inaugura su sexta planta de maduración de bananas en Bélgica

Citronex, una empresa familiar que ya cuenta con instalaciones de maduración en Polonia, Rumanía y Hungría, se está expandiendo a los mercados occidentales. Marek Szulc, director de operaciones de Citronex, tiene grandes ambiciones para la nueva planta. "La nueva planta de maduración se está construyendo en Zele (Bélgica). La capacidad de maduración de Citronex supera ya el medio millón de cajas de bananas a la semana, lo que refuerza nuestra posición en Europa. Somos conscientes de que el mercado de Europa occidental es diferente del que conocemos en Polonia, Rumanía o Hungría, por eso llevamos mucho tiempo intentando prepararnos bien para ello. Empezamos nuestro análisis eligiendo un emplazamiento para la planta de maduración de bananas".

© CitronexSzulc ve un gran potencial, no solo en los mercados belga y holandés, sino también en Francia y Alemania occidental. "Tras un análisis detallado, llegamos a la conclusión de que la zona de Amberes, en Bélgica, sería la mejor desde el punto de vista logístico. Conseguimos encontrar un nuevo almacén en Zele que nos ofrece muchas oportunidades. Estamos a 30 km del puerto de Amberes, lo cual es muy importante, dados los recientes cambios en las rutas de las mayores navieras. Creemos que este puerto cobrará cada año mayor relevancia. Nos encontramos a menos de 300 km de París, a 250 km de Dortmund y a tan solo 150 km de Róterdam".

"Nuestras instalaciones de Zele se asemejan un poco a nuestras instalaciones de maduración de Hungría. Aunque estamos en Budapest, nos resulta fácil entregar bananas a Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Austria a diario. Y hay más similitudes. Construimos todas nuestras instalaciones de maduración en Rumanía, Polonia y Hungría siguiendo el mismo patrón. Todas trabajan juntas; la escasez en un lugar se suple con las entregas de otras instalaciones de maduración. Al mismo tiempo, el proceso de compra está centralizado. Compramos grandes cantidades para todas las instalaciones de maduración al mismo tiempo, lo que nos facilita la negociación con los proveedores. En la actualidad, maduramos unos 400 camiones de bananas a la semana, y tras la apertura de un almacén en Bélgica, no cabe duda de que estas cantidades aumentarán. Además de un buen servicio, nuestros clientes aprecian la calidad de nuestras bananas, que proceden todas de Sudamérica. Trabajamos sobre todo con Ecuador porque la calidad es estable y la vida útil, más larga, favorece las ventas en los lineales de las tiendas. Hay una gran diferencia con las bananas que vienen de África o la Martinica, por ejemplo".

© Citronex

De acuerdo con Szulc, los muchos años de experiencia de Citronex, adquiridos trabajando en varios países, serán importantes para el desarrollo de nuevos mercados. "Tenemos experiencia no solo en la construcción de centros de maduración de bananas, sino también en el trabajo con cadenas de supermercados en diversos formatos. Además, hemos decidido reforzar nuestro equipo. Michaela Kossarova lleva tiempo trabajando con nosotros y ya conoce bien nuestra empresa, sus principios y los valores que defendemos. Ocupará el cargo de directora de operaciones en nuestra empresa belga Yellow Fresh Fruits BV".

La experiencia de Kossarova en un gran supermercado del Reino Unido será un gran activo para Citronex, afirma Szulc. "Como jefa de compras y jefa de compras de categoría durante más de cinco años en Tesco, trabajó con bananas a diario, comprándolas y vendiéndolas no solo en el Reino Unido, sino también en Europa central. Conoce las bananas no solo desde el punto de vista de los proveedores, sino también desde dentro, cómo funcionan las grandes cadenas de supermercados. Estoy seguro de que su experiencia desempeñará una importante función en nuestro proyecto belga".

© Citronex

"Está previsto que las instalaciones de maduración de Zele empiecen a funcionar en noviembre de este año. Serán sin duda las instalaciones más modernas de esta parte de Europa. Queremos empezar 2026 cien por cien preparados. Invitamos a todos los interesados en nuestro proyecto en Bélgica a ponerse en contacto directamente con Michaela", concluye Szulc.

Para más información:
Michaela Kossarova
Yellow Fresh
[email protected]
www.yellowfresh.be

Marek Szulc
Citronex I Sp. z o.o.
[email protected]
www.citronex.pl/en

Artículos relacionados → Ver más