El mercado de la naranja está ahora mismo saturado. "Hay mucho movimiento", afirma Eddy Kreukniet, de la firma holandesa Exsa Europe. "Sudáfrica tiene una cosecha excepcional este año, así que está exportando una gran cantidad de fruta, no solo a Europa, sino también a América, Oriente Medio, Extremo Oriente y Rusia. Al principio, la expectativa aún era que las exportaciones a Estados Unidos serían menores, pero las estadísticas muestran que también se ha enviado bastante más fruta a ese país".
"Sudáfrica partía con unas expectativas muy altas, en parte también por el fin prematuro de las temporadas de España y Egipto, pero ahora el mercado está saturado. Eso sí, hay notables diferencias en la oferta dependiendo del calibre. Para los tamaños pequeños, que suelen usarse, por ejemplo, para máquinas de zumo, los precios y el rendimiento son adecuados y las condiciones en ese mercado seguirán siendo razonables. Sin embargo, para los calibres medianos, el mercado está bajo presión y harán falta promociones para darle salida a los volúmenes".
© Exsa Europe b.v.
Según Eddy, este verano, la actividad promocional para los cítricos ha sido algo decepcionante; "algo que puede explicarse en parte por el hecho de que ha habido mucha fruta de verano de producción local disponible, por lo que los supermercados se han decantado más por ella que por los cítricos. Eso sí, ahora la oferta de fruta local está disminuyendo, la gente ha vuelto de las vacaciones y acaba de comenzar un nuevo curso escolar, por lo que los patrones de consumo han cambiado".
"En cuanto a las mandarinas, este verano hemos tenido un mercado razonable. Agosto puede ser también a veces una mala época para el consumo de mandarinas, pero este verano ha sido bastante correcto. Esperamos que este consumo también repunte en las próximas semanas y que el mercado se mantenga bastante equilibrado en la recta final de la campaña". En lo que respecta a las primeras mandarinas españolas, Eddy no cree que estas generen competencia. "Siempre me alegra la llegada de las primeras Okitsu o Satsuma, porque entonces la demanda de Nadorcott sudafricana no hace más que aumentar. De todas formas, las primeras mandarinas decentes de España no llegarán hasta finales de octubre".
© Exsa Europe b.v.
"También hemos tenido un buen verano con el limón. Durante un tiempo, el consumo se ralentizó debido a que el precio subió un poco demasiado deprisa, pero este se ha acabado situando en un nivel aceptable para todos. Esperamos que las condiciones en el mercado del limón sigan siendo buenas. Turquía dispone de una cosecha significativamente menor, y en España, la oferta de las primeras variedades tampoco es muy amplia, por lo que los limones de Sudáfrica seguirán gozando de unas buenas condiciones de mercado".
"El mercado del pomelo también se mantiene a un gran nivel. Con unos volúmenes similares, los resultados a veces pueden dejar bastante que desear, pero este año las ventas están siendo buenas. No hay muchísimo movimiento en el mercado, pero los resultados han sido adecuados y se llegará al final de la temporada sin problemas importantes", pronostica Eddy. Las cosas no van igual de bien en el mercado de la lima. "Llevamos meses de malos resultados. El mercado de la lima siempre se ha caracterizado por sus altibajos, pero este año los resultados han sido predominantemente negativos".
Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 88 735 0003
Tel.: +31 620 25 78 11
[email protected]
www.exsaeurope.com