"Atrás quedaron los días en que las naranjas egipcias estaban infravaloradas y marginadas en el mercado. Ahora estamos en una época de valoración y precios justos", afirma Mohamed Khamis, director de exportaciones de Sama Agro, quien lo atribuye a la menor producción en Egipto, a las mejores condiciones logísticas en el mar Rojo y a la aparición de fábricas de zumo en el país.
"Durante mucho tiempo, las naranjas egipcias estuvieron marginadas en el mercado europeo debido al exceso de producción. A pesar de su calidad, las naranjas egipcias tenían la mala reputación de ser un producto barato. Hay que decir que había demasiados cítricos egipcios en busca de compradores, además de la oferta de España, Estados Unidos, Chile, Argentina y muchos otros orígenes", indica el exportador.
© Mohamed
La situación ha empezado a cambiar en los dos últimos años, en principio por el factor climático. Según Khamis, "ha habido menos producción tanto en España como en Egipto, lo que ha contribuido a aumentar el valor de las naranjas egipcias. La crisis del mar Rojo ha roto este equilibrio al llegar menos naranjas egipcias a Asia, redirigidas al mercado europeo".
"Al mismo tiempo, China ha podido recuperar cuota de mercado en varios mercados del este asiático. Lo bueno es que esto ha contribuido a una mayor valoración de las naranjas egipcias en estos mercados, y ahora estamos remontando con fuerza, dado que la situación logística en el mar Rojo mejora gradualmente y la demanda en estos mercados ávidos de naranjas sigue siendo fuerte", continúa el exportador.
La gran sorpresa llegó la temporada pasada, con la rápida aparición de fábricas de zumo concentrado de naranja. "La rapidez con la que estas fábricas se instalaron y alcanzaron altos niveles de producción sorprendió a todos, incluso a Egipto. Estos nuevos actores consiguieron absorber casi un tercio de la producción de la temporada pasada, y esperamos que absorban la mitad de la producción de la próxima temporada. Una docena de nuevas fábricas se sumarán al panorama muy pronto, elevando su consumo total a más de un millón de toneladas de naranjas", destaca Khamis. Otras estimaciones de diversas fuentes predicen que el consumo industrial de naranjas alcanzará pronto los dos millones de toneladas anuales, cuando las fábricas alcancen su plena capacidad.
"A nosotros nos parece positivo. En términos generales, espero que las exportaciones egipcias de naranjas frescas se reduzcan a la mitad a partir de la próxima temporada. Con la situación en el mar Rojo casi normalizada, esto significa que habrá equilibrio en las exportaciones a diferentes mercados, tanto a Europa como a Asia oriental. Aunque los volúmenes de producción aumenten la próxima temporada, el comercio será más sano y el producto egipcio será más respetado en el mercado", concluye Khamis.
Para más información:
Mohamed Khamis
Sama Agro
Tel.: +201212233050 / +201287458751
[email protected]
www.samaagroexports.com