El reciente acuerdo marco alcanzado entre EE. UU. y la UE incluye los frutos secos de árbol entre los productos estadounidenses a los que la UE pretende eliminar los aranceles. Sin embargo, según un comerciante griego de frutos secos, este hecho no aumentará su cuota de mercado en fresco.
Christos Balestravos, propietario de Carpebo, subraya: "Las almendras estadounidenses están disponibles todo el año y llevan muchos años en el mercado. Sin embargo, son absorbidas casi exclusivamente por la industria, como las fábricas de chocolate. En ese segmento, efectivamente, su precio es muy competitivo en comparación con el producto griego, pero el mercado fresco muestra una clara preferencia por el producto local, a pesar de la ya de por sí elevada diferencia de precio, que a veces alcanza incluso los 4 euros/kg. Por lo tanto, la reducción a cero de los aranceles no hará ganar ni una partícula de cuota de mercado fresco a las almendras americanas importadas".
© Carpebo
Actualmente, el mercado griego se ha quedado sin existencias de almendra local, por lo que recurre a las importaciones. "La mayor parte de las importaciones procede de España. Los precios de las almendras de primera calidad entregadas al importador se sitúan en torno a los 6 euros/kg", señala Balestravos.
Las nuevas almendras griegas llegarán al mercado en la segunda semana de septiembre. "La cosecha de almendra griega está en marcha en toda Grecia, en su mayoría de las variedades Texas, Fyrania y Tuono. Los frutos empezarán a salir de los centros de envasado durante la segunda semana de septiembre. Hablando con productores de las zonas de cultivo septentrionales y meridionales, estimo que la cosecha, a causa del impacto de las heladas primaverales, disminuirá alrededor de un 30% con respecto a la temporada anterior".
© Carpebo
Las almendras griegas son mucho más caras que las de otros orígenes. "Aunque las almendras griegas pueden costar el doble que las importadas, los productos locales son, con diferencia, los preferidos en el mercado nacional. Por otro lado, esto dificulta las exportaciones. Por nuestra parte, exportamos a Alemania y Suecia, donde los mayores ingresos de la población hacen que nuestro producto sea asequible", afirma el propietario de Carpebo.
Por último, Balestravos observa una amplia expansión del cultivo de la almendra en Grecia. "Se están realizando nuevas plantaciones en toda Grecia, pero yo diría que destaca el Peloponeso. Las variedades elegidas para las nuevas plantaciones son en su mayoría híbridos españoles como Guara y Avijor", concluye el comerciante griego.
Para más información:
Christos Balestravos
Carpebo
Tel.: +30 2541 200 900
[email protected]
https://carpebo.com/en/