Aunque las frutas de hueso, los melones y las sandías suelen ser las preferidas de los consumidores durante el periodo estival, otros productos no se quedan atrás. Es el caso de la naranja de mesa Llusar de Sudáfrica, cuya campaña comenzó en julio y que este año vuelve a ser un gran éxito. "La cosecha terminará dentro de dos o tres semanas y deberíamos finalizar la campaña a mediados de octubre. Estamos especializados en naranjas de mesa, con variedades muy específicas seleccionadas por su notable sabor, alto contenido de azúcar, buena jugosidad y aroma muy agradable. Es un producto que contrasta especialmente con la naranja de zumo, que se caracteriza por una acidez más pronunciada, mientras que la naranja de mesa es casi demasiado dulce para consumirla en zumo", informa Benoît Maillard-Guillon, de Ets Meseguer.
© Ets Meseguer
Llusar: una naranja de mesa "más fácil de vender" que las demás
Una calidad muy solicitada, incluso en pleno mes de agosto, cuando el consumo de numerosas frutas y verduras suele ser lento. "Estamos ante la variedad Navel por excelencia, con lo que actualmente es lo mejor en términos de calidad. La calidad de esta cosecha sudafricana de 2025 es realmente excelente: fruta muy dulce, muy carnosa, con pieles finas, calibres grandes y volúmenes tradicionales. Es un año que contrasta con el anterior, en el que los caprichos del tiempo repercutieron en la calidad de las naranjas y un importante destrío a la llegada de los palés porque el producto se desarrollaba demasiado rápido, a fin de cumplir con los requisitos de calidad de Llusar. De hecho, es esta calidad la que buscan hoy en día nuestros clientes, que exigen Llusar más que una naranja apetitosa. Es una fruta refrescante que resulta muy divertida de comer en verano, siempre que esté buena. Esa es la promesa de Llusar: una naranja dulce que siempre ofrece una experiencia agradable y reconfortante al degustarla. Por este motivo es mucho más fácil de vender que una naranja normal. Como resultado, las ventas fueron dinámicas en julio y no disminuyeron en agosto, que fue un mes muy complicado para la mayoría de los cítricos".
© Ets Meseguer
Pocos operadores ofrecen este tipo de producto en agosto
Este éxito se explica no solo por la calidad de las naranjas ofrecidas, sino también por el hecho de que pocos operadores están presentes en el mercado en agosto. "Muy pocos operadores realizan este trabajo de selección de estas variedades de mesa y ofrecen este tipo de producto en esa época. Tenemos nuestros propios campos en Sudáfrica, que cuentan con excelentes instalaciones y con los conocimientos agronómicos necesarios para realizar un trabajo excelente y alcanzar este nivel de calidad. No estamos hablando de un nicho de mercado, porque los volúmenes siguen siendo importantes, pero hay menos disponibilidad de este tipo de producto en el mercado en esta época del año. Incluso diría que nuestras ventas son algo mejores que las del año pasado para este mes, a pesar de la falta general de actividad".
© Ets Meseguer
Precios que deberían haber sido más altos
Calidad premium, ventas fluidas... pero precios que siguen siendo "tradicionales". "Diría que los precios no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro año. Intentamos no poner el precio demasiado alto para que las ventas sigan fluyendo. No obstante, el producto merece venderse a un precio ligeramente superior, dada su calidad, pero con entre 10 y 15 céntimos más se pueden recortar las ventas, algo que queremos evitar a toda costa".
© Ets Meseguer
Campaña española
La campaña española seguirá a la sudafricana entre principios y mediados de octubre. "Aunque es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas, parece que la incipiente campaña española contará con grandes volúmenes, pero no necesariamente grandes calibres. A estas alturas, nada es seguro, pero por desgracia, no somos inmunes a factores climáticos que podrían cambiar la situación".
Para más información:
Ets Meseguer
Benoît Maillard-Guillon
Tel.: +33 146 864 170
[email protected]
www.etsmeseguer.fr