¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El plátano ecuatoriano pierde terreno en EE. UU.

El plátano ecuatoriano atraviesa una de sus etapas más complejas en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores de Plátano del Ecuador (Asoexpla), entre enero y julio de 2025 el país exportó 6,74 millones de cajas de plátano fresco, lo que significó una caída del 5,28% en divisas frente al mismo periodo de 2024. La contracción se ha acelerado en los últimos meses: en junio era del 2,82% y en mayo del 2,64%.

Ecuador sigue siendo el segundo mayor exportador mundial, detrás de Guatemala y por encima de Colombia y Perú. Sin embargo, la calidad insuficiente de la fruta y problemas sanitarios como el moko y la sigatoka, que afectan a más del 30% de las plantaciones, han reducido en 35% el volumen exportado de plátano fresco, según el director ejecutivo de Asoexpla, Eduardo Manrique.

"Las exportaciones siguen decayendo por problemas de calidad y productividad, pese a los esfuerzos de capacitación e información técnica. Es un proceso que no se resuelve en meses", afirmó el dirigente.

El impacto se siente sobre todo en Estados Unidos, principal destino del plátano ecuatoriano, que absorbe el 81,68% de las exportaciones. Hasta julio se enviaron 5,51 millones de cajas, 170.000 menos que en 2024. Esta reducción ha sido aprovechada por Guatemala y Colombia, que han incrementado su presencia en el mercado norteamericano.

En contraste, el plátano procesado mantiene todavía un comportamiento positivo: las exportaciones acumuladas alcanzaron 29.690 toneladas, un 20% más que en 2024. No obstante, Asoexpla advierte que los efectos negativos comenzarán a reflejarse en este segmento en los próximos meses, con reducción de personal y ajustes en las líneas de producción.

Las proyecciones del gremio son pesimistas: para 2025 se espera una contracción de entre 10% y 15% en el plátano fresco, y una desaceleración en el procesado. El consumo interno, que supera los 40 kg per cápita, también presiona la oferta disponible.

Manrique destacó que, aunque se espera una leve recuperación a partir de octubre en zonas resembradas, la alerta sigue vigente. Asoexpla y la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) han planteado al Gobierno un plan de acción que incluye incentivos, créditos diferenciados y autorización de nuevas siembras bajo criterios técnicos. Pese a algunos avances en mesas técnicas, el sector insiste en la necesidad de agilizar medidas para enfrentar una emergencia productiva que consideran "grave".

Fuente: eluniverso.com

Artículos relacionados → Ver más