¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frank Ocampo, de TripleF Fruit (Países Bajos):

"Cada vez más supermercados cortan ellos mismos los melones en las tiendas"

La temporada del melón brasileño ha tenido un comienzo muy distinto al del año pasado. "Apenas se han registrado condiciones meteorológicas adversas, y gracias a las variedades resistentes, casi todos los productores en Brasil pueden ya producir melones durante todo el año. Antes esto solo era posible para unos pocos productores", explica Frank Ocampo, de la firma holandesa TripleF Fruit.

© TripleF Fruit B.V.

"La campaña empezó antes de lo habitual tras una temporada de cultivo perfecta, y los productores están obteniendo mayores rendimientos por hectárea que en otros años. En parte debido a ello, pero también a que España ha podido alargar la campaña, hay una mayor oferta en el mercado. En consecuencia, ahora mismo los precios de los Galia y Cantalupo no llegan a los 10 euros por caja de 5 kg; un importe que podríamos haber obtenido con facilidad en los últimos tres años por estas mismas fechas. En general, septiembre es un mes en el que se puede sacar un buen dinero por los melones", asegura Frank.

© TripleF Fruit B.V.

"Esta semana hay todavía muchas sandías y melones amarillos, Galia y Cantalupo de origen español en el mercado, pero ese volumen va ahora a disminuir rápidamente y espero que los clientes empiecen a pasarse en masa a los melones brasileños a partir de la semana que viene", continúa Frank. "Un factor que sí está teniendo peso esta temporada ha sido la imposición de aranceles del 50% para las ventas a Estados Unidos, por lo que más fruta brasileña, incluidos los melones, se está redirigiendo a Europa".

© TripleF Fruit B.V.

"La superficie de cultivo en Brasil ha crecido bastante. Estimamos que, en total, este año se ha plantado hasta un 30% más de melones que el año pasado. Algunos productores han llegado a duplicar sus volúmenes de las variedades Galia y Cantalupo. La cuestión es si el mercado podrá absorber ese mayor volumen. En definitiva, esta temporada supondrá todo un reto conseguir precios adecuados, ya que, además de los contratos, los precios semanales también están ahora mismo bajo presión. La demanda interna en Brasil es buena en estos momentos, pero, por supuesto, la capacidad de ese mercado tampoco es infinita".

"Debido a que también se está exportando una mayor cantidad de melones Galia y Cantalupo directamente a los comerciantes, actores ya establecidos en el mercado están tratando de asegurarse el suministro exclusivo de ciertas variedades por parte de productores específicos con el fin de añadir valor al producto o variedad. Así lo hacemos con nuestra marca estrella Franky's Choice, bajo la que comercializamos melones Galia, Cantalupo y amarillos, así como sandías. Con el apoyo de nuestros socios, Franky's Choice se ha establecido como un nombre de peso en el sector del melón, disponible en los lineales del retail europeo y en varios mercados de reexportación".

© TripleF Fruit B.V.

Otra tendencia es la demanda creciente de melones y sandías mini; algo que estamos viendo con distintas variedades, como la Galia o la Piel de Sapo. En TripleF Fruit estamos también realizando ensayos con algunos tipos de melón japonés", afirma Frank. "También vemos que cada vez más supermercados cortan ellos mismos los melones y otras frutas para su posterior venta, una práctica con la que todos salen ganando, porque permite dar valor añadido al producto, reducir la cantidad de desperdicio e incentivar el interés en la categoría por parte de los clientes. Además, se obtiene un mejor precio, al tiempo que se elimina un eslabón de la cadena. Por ahora, vemos esta tendencia sobre todo en mercados como Norteamérica, Sudamérica y el este y el sur de Europa, pero estoy convencido de que también tiene oportunidades en países como los Países Bajos, donde los costes son mucho más elevados. Este año hemos realizado varias pruebas y los primeros resultados han sido positivos".

TripleF Fruit estará en Fruit Attraction en el pabellón 6, stand C06.

Para más información:
Frank Ocampo
TripleF Fruit-Franky's Choice
Watermolenweg 6
4191 PN Geldermalsen (Países Bajos)
Tel.: +31 88 185 10 00
[email protected]
www.tripleffruit.com

Artículos relacionados → Ver más