Los últimos meses han sido especialmente dinámicos para Isolcell, empresa especializada en tecnologías de conservación de frutas y hortalizas. Así lo relata Tito Spaldi, responsable de ventas internacionales de la empresa, que destaca que las actividades han tocado varias zonas geográficas y diferentes áreas de desarrollo.
"Como siempre, nos hemos movido un poco por todo el mundo, mencionando en particular el refuerzo de nuestra presencia en Oriente Medio y algunos proyectos importantes en Italia y Europa. Entre ellos destaca la colaboración con el Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, donde se han instalado 16 armarios para la investigación de peras, manzanas y frutas de verano en ACD (atmósfera controlada dinámica). Un paso importante hacia el estudio de nuevas soluciones de conservación", explica Spaldi.
© ISOLCELL S.p.A.
"Otra intervención importante es la puesta en marcha de la mayor instalación italiana, construida para Agrintesa, para kiwi amarillo: 44 cámaras de conservación, una estructura que marca un nuevo hito para el sector", prosigue Spaldi. "Y también proyectos en mercados clave como Nueva Zelanda y Australia, cada vez más activos tanto en manzana como en pera".
El tema central que aborda Isolcell se refiere a la evolución de las competencias en el almacén y la creciente demanda de herramientas digitales. "Hablamos cada vez más de recopilación de datos", señala Spaldi, explicando cómo el cambio generacional está modificando el enfoque de la gestión de las instalaciones. "Si antes la experiencia de los técnicos frigoristas era el principal recurso, hoy se confía cada vez más en herramientas y sistemas tecnológicos apoyados en la inteligencia artificial".
Las nuevas soluciones propuestas por Isolcell permiten recopilar, visualizar y compartir datos útiles para anticipar situaciones críticas y mejorar la conservación. Una transformación necesaria, en un contexto cada vez más complejo por los fenómenos climáticos extremos, que afectan directamente a la calidad y la fisiología de los productos.
© ISOLCELL S.p.A.
Patrocinio y grandes eventos
Paralelamente a sus actividades comerciales y de proyectos, Isolcell también ha reforzado su visibilidad internacional a través de patrocinios y asociaciones de prestigio. En los últimos meses, la empresa ha sido protagonista en el Congreso Interpera (junio, Hasselt - Bélgica), fue Patrocinador Platino en la CAMA International Controlled and Modified Atmosphere Conference (mayo, Wenatchee - Washington, EE. UU.) y será uno de los patrocinadores del congreso internacional Postharvest Management of Mediterranean Crops (Postharvestmed), organizado por la Società di Ortoflorofrutticoltura Italiana (SOI), que se celebrará en Palermo del 17 al 19 de septiembre.
© ISOLCELL S.p.A.
© ISOLCELL S.p.A.
Asia Fruit Logistica: un mercado en rápida evolución
Tras visitar la feria de Hong Kong, Spaldi destacó la vitalidad del mercado asiático: "Hay mucha demanda y la cadena de frío es cada vez más importante. Los países tradicionalmente asociados a mercados mercados al aire libre dedicados a la venta de productos perecederos, etc., se están dotando de modernas instalaciones, impulsados también por el creciente valor de frutas tropicales como mangos, aguacates y papayas".
La feria contó con una fuerte presencia china y numerosos encuentros comerciales de calidad. Es un evento en el que solo están presentes operadores formados y con objetivos claros", señala Spaldi. "No hay lo que yo llamo 'turistas' simplemente curioseando". Además de los stands, el responsable habla también de una gran efervescencia en los actos y reuniones paralelos organizados fuera de la feria, lo que confirma un sector en pleno crecimiento.
© ISOLCELL S.p.A.
Vuelta a Fruit Attraction
Ahora el foco se desplaza a Madrid. Tras unos años de ausencia, Isolcell volverá a Fruit Attraction con un stand propio y un equipo de tres vendedores. "Decidimos volver porque muchos clientes nos dijeron que nos echaban de menos", explica Spaldi.
No habrá lanzamiento de productos, pero la empresa presentará su nuevo vídeo corporativo, diseñado para comunicar de forma inmediata con mercados en los que la tecnología Isolcell es aún poco conocida. "Hoy en día es esencial centrarse en la imagen: los folletos y los materiales tradicionales ya no bastan", concluye Spaldi.
Isolcell estará presente en Fruit Attraction 2025 (30 de septiembre-2 de octubre) en el pabellón 10, stand 10G38.
Para más información:
Isolcell SpA
via A. Meucci, 7
39055 Laives (BZ) - Italia
+39 0471 954050
www.isolcell.com