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François Bellivier, de Capexo (Francia)

El consumo de aguacate se diversifica en Europa

Los aguacates están atravesando una campaña bastante turbulenta a consecuencia de los grandes volúmenes y unos precios a los que les está costando recuperarse, pese a un consumo presente al inicio de la temporada 2025. "Perú ha vuelto con grandes volúmenes este año, un 33% más que en la temporada anterior, por no hablar de los otros orígenes presentes en verano, como Sudáfrica y Kenia, que se han sumado al volumen total. En cuanto a los precios, estamos más o menos en la misma situación que hace dos años, por lo que nos cuesta igualar los precios del año pasado. El consumo en Francia fue bastante bueno en junio, pero bajó mucho este verano a partir de mediados de julio, cuando la gente se fue de vacaciones. Volvió a repuntar con el inicio del curso escolar, pero el mercado no ha conseguido recuperar los precios del año pasado", explica François Bellivier, responsable de desarrollo de Capexo.

© Capexo

Consumo: crecimiento espectacular en Italia
Aunque Francia sigue siendo uno de los mayores consumidores per cápita de aguacates de Europa, otros mercados se están desarrollando con fuerza. "Hace un tiempo, el mercado europeo se basaba en una bipolaridad entre Francia e Inglaterra. Luego Alemania pasó a primer plano, convirtiéndose en el mayor consumidor europeo en términos de volumen total en 2024. Al mismo tiempo, el consumo en España e Italia aumenta año tras año. Italia progresa mucho y muy rápidamente, aunque los italianos parten de muy atrás en cuanto a kilos consumidos per cápita, por lo que no puede hacer sino progresar, pero si sigue a este ritmo, podría convertirse en un mercado importante, lo que contribuiría a reequilibrar el reparto de los volúmenes en Europa".

¿Quedará Israel apartado del mercado la próxima campaña?
La campaña peruana finalizará a mediados de octubre y tomarán el relevo las campañas mediterráneas. "Seguiremos con Israel y Marruecos, que prometen llegar muy pronto este año. Marruecos debería llegar justo después de Israel, a finales de octubre o principios de noviembre, más de un mes antes que en años anteriores. Esta precocidad se debe al inicio de la producción en nuevas plantaciones y al uso de nuevas técnicas de cultivo. La gran pregunta ahora es: ¿qué postura adoptará la gran distribución con respecto a Israel? Al fin y al cabo, hemos tenido que soportar todo el peso de la negativa de los consumidores a comprar mango de este origen, así que estamos terminando la campaña lo mejor que podemos. Imagino que si los supermercados tienen la oportunidad de ofrecer otros orígenes como Marruecos, España o incluso Colombia y Chile, que también estarán presentes durante el período invernal, se plantearán dejar de lado a Israel. Esto puede ser muy complicado para la comercialización de la fruta de este origen".

Para más información:
François© Capexo Bellivier
Capexo
Tel.: +33 1 41 73 23 00
Móvil: +33 6 75 03 76 54
[email protected]
www.capexo.fr

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