El supermercado Carrefour de Chalezeule, cerca de Besançon (Doubs), ha sido multado por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) por presentar productos importados como franceses.
La investigación llevada a cabo por la brigada antifraude reveló que 19 verduras y setas secas se presentaban como producidas en Francia cuando en realidad eran importadas del extranjero. Esta práctica se ha calificado de "engaño sobre el origen" y se considera un delito de prácticas comerciales engañosas según el artículo L.121-3 del Código de consumo francés, castigado con dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.
"La investigación reveló que este establecimiento y su gerente, el Sr. Danjou, engañaban a los consumidores sobre el origen de las frutas y verduras que allí se vendían presentándolas falsamente como de producción francesa. La sustitución del origen francés por el origen extranjero de estas 19 verduras y setas secas, con el fin de aportar valor los productos a los ojos del consumidor, induce a error sobre el verdadero lugar de producción de estos productos alimenticios, cuando se trata de una característica esencial que a menudo es determinante en el acto de compra del consumidor", indica una nota de la DGCCRF en la página web economie.gouv.fr.
El fiscal del Tribunal de Justicia de Besançon ha propuesto una multa de 21.000 euros al gerente de la tienda Carrefour.