Entre enero de 2023 y abril de 2025, el canal supermercado en España ha vivido un notable proceso de expansión, encabezado por Alcampo, Fragadis y Uvesco, según un informe de infoRETAIL elaborado con datos de Retail Data.
Alcampo es el operador que más ha incrementado su superficie comercial, con un crecimiento del 94%, hasta los 311.117 metros cuadrados repartidos en 444 tiendas. El aumento responde principalmente a la compra de más de 230 establecimientos de DIA.
En segundo lugar se sitúa Fragadis, que alcanza los 176.614 m² tras elevar su sala de ventas un 40,7% en los últimos 28 meses. La compañía suma 220 supermercados, impulsada en parte por la adquisición de una treintena de locales de Economy Cash a Kuups.
Por su parte, Uvesco registra un avance del 23,5%, con un total de 251.572 m² y una red de 340 unidades, tras operaciones como la compra de la cadena madrileña Hiber.
También destacan los crecimientos de HD Covalco (+22,6%, hasta 236.448 m² y 1.160 tiendas) y de Aldi, primer operador en expansión orgánica sin adquisiciones, que suma un 20,9% de superficie adicional, superando el medio millón de metros cuadrados con 475 supermercados.
En el ámbito regional, el mayor avance corresponde a bonÀrea (+17,5%, hasta 113.263 m² y 522 establecimientos). Le siguen El Jamón, que tras la compra de Codi ha crecido un 16,2% hasta los 179.869 m² y 291 tiendas; Semark AC Group (Supermercados Lupa), con un alza del 14,1% y 195.965 m²; y DinoSol, que tras adquisiciones en Canarias y Baleares alcanza un 13,1% de crecimiento, hasta 167.304 m².
El top 10 lo completa Transgourmet Ibérica, que con operaciones como la compra de Moyà Saus ha incrementado su superficie un 11,8%, hasta los 185.900 m² y 781 supermercados.
Otros distribuidores que han ampliado su sala de ventas en este periodo son: Grupo MAS (+11,5%), Carrefour (+10,7%), Lidl (+9,6%), Consum (+9,4%), Ahorramas (+7,9%), Bon Preu (+7,3%), Alimerka (+5,8%), Condis (+5,8%), Juan Fornés Fornés (+3,9%), Froiz (+2%) y Gadisa (+0,6%). Eroski prácticamente se mantiene estable, con un +0,1%.
En contraste, varias compañías han reducido su superficie FMCG en supermercados: Mercadona (-0,2%), Covirán (-0,7%), Unide (-0,8%), Clarel (-5,1%), El Corte Inglés (-6,9%) y DIA (-16,6%).
Fuente: revistainforetail.com