Con el inicio de la campaña de aguacate 2025/26, Israel espera de nuevo una cosecha total de unas 220.000 toneladas, un volumen similar al del año pasado. Aproximadamente 120.000 toneladas se destinarán a la exportación, mientras que el resto se consumirá en el mercado nacional. La superficie de cultivo no ha dejado de crecer en los últimos años y ahora abarca unas 15.000 hectáreas, con un incremento anual de 800 a 1.000 hectáreas.
Destaca sobre todo el claro cambio de las variedades verdes como Pinkerton a los tipos de piel más oscura. Durante una reunión con productores y exportadores, Eitan Zvi, recién nombrado director general de Galilee Export, subrayó que la demanda mundial de aguacates sigue aumentando: "Hace diez años, la demanda mundial de aguacates rondaba los 2 millones de toneladas; hoy se acerca a los 3 millones". Galilee Export representa aproximadamente el 40% de las exportaciones israelíes de aguacate.
Los principales mercados de exportación de las variedades verdes siguen siendo Rusia, Polonia y Europa del Este, mientras que en Europa occidental la preferencia de los consumidores se dirige claramente hacia las variedades de piel más oscura, que representan ya más del 90% del consumo.
© Galilee
Para más información:
Asher Zanani
Galilee Export
[email protected]