El cambio anual de temporada también es inminente en el mercado mayorista local de Núremberg: las frutas y hortalizas locales son sustituidas cada vez más por productos importados. "Las cantidades de hortalizas locales ya están disminuyendo, por lo que las importadas de las huertas de Sicilia, ya sean tomates, pimientos o calabacines, se están convirtiendo cada vez más en el centro de atención de los compradores. Esto incluye sin duda clásicos como el popular tomate Melinda", afirma Angelo Fratelli, especialista en Italia y director general de Fratelli Azzarelli GmbH & Co KG.
También se ofrece ahora una amplia gama de uvas de mesa sicilianas, aunque la demanda sigue siendo un poco floja, prosigue Fratelli. Lo mismo ocurre con un producto como los higos chumbos. "Desgraciadamente, este producto no es lo bastante rentable para mí, así que solo ofrecemos higos chumbos ocasionalmente. Como minorista de delicatessen, tenemos que diferenciarnos de la competencia en cuanto a nuestra gama de productos para mantener nuestra propuesta de valor única".
© Flli. Azzarelli
Angelo Azzarelli (en la foto, durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en invierno de 2022) ya ofrece los primeros limones Verdelli de Sicilia.
Demanda temprana de cítricos
Azzarelli es conocido mucho más allá de las fronteras de la zona de Núremberg por su amplia selección de cítricos de Sicilia. "Es difícil de creer, pero ya hemos recibido nuestros primeros limones Verdelli sicilianos. El producto es de gran calidad, tiene un bonito color verde y un alto contenido de zumo. Para ser sincero, para mí también es nuevo que la temporada haya comenzado tan temprano, porque normalmente no recibimos las primeras pequeñas cantidades hasta mediados de octubre". No obstante, estos primeros limones precoces están disfrutando de una demanda agradablemente alta, afirma Azzarelli. "Pero hace tiempo que observamos esta tendencia: nuestros clientes ya no esperan los primeros lotes italianos, sino que ya piden naranjas, por lo que también compramos productos de ultramar de origen sudafricano para poder atenderlos. Al fin y al cabo, el cliente es y sigue siendo el rey".
Como consecuencia del cambio climático, las estructuras de cultivo en la isla de Sicilia están cambiando, observa Azzarelli. "En la actualidad, en Sicilia todavía hace mucho calor, con temperaturas diurnas que rondan los 30-35 grados. Esto significa que cada vez más productores se decantan por frutas tropicales como la papaya, el mango, el aguacate y similares. Así pues, el cultivo de frutas exóticas ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años. Aunque también ofrecemos estos productos ocasionalmente, las cantidades exportadas son aún demasiado pequeñas y los clientes se muestran todavía algo reticentes. No obstante, los exóticos sicilianos tienen potencial para convertirse en una alternativa más sostenible a los productos de ultramar".

Esplendor del tomate de Sicilia en el puesto del mercado mayorista de Fratelli Azzarelli GmbH & Co.
Descenso de las ventas de frutas y hortalizas
El ambiente en el mercado mayorista local sigue siendo flojo debido a las vacaciones. "Esperamos que el negocio remonte a partir de la semana 38", señala Azzarelli. En general, la proporción de ventas de frutas y hortalizas ha disminuido progresivamente en los últimos años, sobre todo en el sector de la restauración. "Esto me ha llevado a reestructurar el negocio, ampliando nuestra gama de productos y convirtiéndonos gradualmente en un negocio puramente mayorista con una gama completa de productos", concluye.
Para más información:
Angelo Azzarelli
Fratelli Azzarelli GmbH & Co KG
Nimrodstr. 25
90441 Núremberg
Tel.: +4915159059031
[email protected]
https://www.fratelli-azzarelli.de