La campaña del limón en Sicilia atraviesa una fase de transición: el Verdelli está ya en las últimas y dejará paso al Primofiori dentro de unos diez días. El testimonio procede de Silvia Magliocco, responsable comercial italiana de la cooperativa Pasam Agrumi, una de las mayores asociaciones de la zona de Siracusa, dirigida ahora por la tercera generación de la familia.
"Seguimos con el Verdelli, pero por poco tiempo: dentro de una semana, máximo diez días, cambiaremos al Primofiori", adelanta Magliocco. "El Verdelli este año ha sido escaso y ha alcanzado precios altos: estamos hablando de 1,30 €/kg en el campo para el producto ecológico. Con el Primofiori, los precios bajarán, pero no drásticamente, porque la disponibilidad sigue siendo limitada".
© PASAM - Produttori Agricoli Siracusani Associati
El panorama de la producción está condicionado por las anomalías meteorológicas de marzo y abril, que provocaron una fuerte caída del cuajado. "Estimamos una merma media del 35% respecto al año pasado", señala Magliocco. "La diferencia con respecto a 2024 es clara: entonces, los volúmenes eran elevados, pero la calidad era mala, debido también al arrugamiento de la piel, hasta el punto de que algunas empresas llegaron a registrar hasta un 40% de desviación. Este año, en cambio, hay menos defectos y la calidad de la fruta es mucho mejor".
Para complicar el panorama, la tormenta de granizo de finales de agosto golpeó con fuerza una franja de terreno entre Ispica, Noto y Rosolini. "Varias plantaciones de cítricos fueron literalmente 'taladradas' por el granizo, con producciones enteras afectadas. Esto se traducirá en un mayor destrío y una menor disponibilidad".
El producto disponible, aunque reducido en volumen, mantiene un alto nivel. "Los que están bien organizados siguen consiguiendo atender los pedidos de los clientes. El verdadero reto está en gestionar la cadena de suministro para garantizar la continuidad a pesar de los menores volúmenes", puntualiza Magliocco.
© PASAM - Produttori Agricoli Siracusani Associati
A las dificultades de producción se añaden los costes de riego, más gravosos por las temperaturas aún altas que están caracterizando el mes de septiembre. "Los costes de riego pesan mucho en los presupuestos de las empresas", subraya Magliocco, "pero son indispensables para garantizar la calidad de la cosecha".
Mercados y competencia española
En el plano comercial, la demanda se mantiene estable, tanto en Italia como en el extranjero (Alemania, Austria y Suiza). Hemos empezado con buen pie: además de los contratos con nuestros clientes históricos, hemos cerrado acuerdos con un importante cliente italiano y con una cadena extranjera", afirma Magliocco.
La comparación con España sigue siendo inevitable. "Como cada año, el limón español domina el mercado europeo. También este año, la producción ibérica ha bajado y los precios son altos, pero la preferencia de los consumidores europeos sigue siendo el producto español. Una vez, un cliente alemán nos dijo que, aun bajando el precio, los consumidores siguen eligiendo el limón español. Los españoles son más fuertes en promoción, pero, en nuestra opinión, la calidad del producto siciliano —ecológico, IGP y también biodinámico— es superior: más ácido, más intenso, con características organolépticas distintivas".
© PASAM - Produttori Agricoli Siracusani Associati
En el ámbito de las ferias, la empresa confirma su participación en la Fruit Attraction de Madrid como visitante. "Empezamos a asistir a la feria española el año pasado. Lo consideramos un evento creciente e interesante, porque coincide con el inicio de la campaña del limón. Por ahora, sin embargo, no invertimos en un stand, a diferencia de Fruit Logistica en Berlín, donde estamos presentes desde hace años como expositores", concluye Magliocco.
Para más información:
Silvia Magliocco
P.A.S.A.M. Agrumi Soc Coop
Via Elorina 131/A
96100 Siracusa - Italia
+39 339 2012197
[email protected]
www.pasamagrumi.it