JWM Asia no tardará en poner fin al suministro de cítricos sudafricanos. La última fruta con destino a China está en el agua; las mandarinas tardías, las Navel tardías y las Valencia para las ventas de la Fiesta del Medio Otoño llegarán la próxima semana. Los últimos envíos de cítricos de JWM Asia procedentes de Sudáfrica llevarán Navel tardías a Hong Kong.
La cosecha china de limones ha sido menor, lo que se ha traducido en escasez (y podría volver a ocurrir el año que viene), por lo que los limones sudafricanos han disfrutado de altos precios.
Este año, se han enviado menos volúmenes de mandarinas y clementinas sudafricanas a China con respecto al año pasado. El poder adquisitivo de los consumidores chinos ha bajado y hay menos ventas, según Dennis Pretorius, que dirige el equipo de compras de JWM Asia en Sudáfrica, y hasta finales de agosto "no ha sido para tirar cohetes". "Ahora el mercado se está recuperando un poco, y esperamos mejores ventas de cítricos en vísperas de la Fiesta del Medio Otoño".
© JWMAsia
Las Navel tardías sudafricanas como Witkrans y Cambria son variedades premium.
Pretorius observa un cambio en las exigencias de sus clientes chinos, que han pasado de consideraciones puramente estéticas a una combinación más equilibrada entre la estética y calidad de consumo. "Y otra tendencia que hemos detectado es una diferencia de 20 a 30 RMB entre la fruta de calidad premium y la de calidad media. Esto supone una gran diferencia para el balance final en Sudáfrica".
Variedades sudafricanas como Witkrans y Cambria, ambas Navel tardías, se consideran variedades premium, mientras que las Midknight siguen siendo las Valencia predilectas. Esta distinción varietal es un sello distintivo del comercio sudafricano de cítricos.
China se ha convertido principalmente en un mercado para pomelos destinados a transformación, así que este año apenas se han comercializado pomelos de categoría 1. "El comercio de pomelos se mantuvo estable al principio y hacia el final de la temporada empezó a coger fuerza cuando las fábricas de procesado se dieron cuenta de que no tenían suficientes pomelos". Pero para entonces, señala, los volúmenes ya se habían acabado en su mayor parte.
Los cítricos australianos ganan terreno
"Australia compite de tú a tú con nosotros. En los dos últimos años, en Hong Kong se ha podido ver que su presencia ha crecido. Antes, Australia solía centrarse en los mercados mejor pagados, como Vietnam, Japón o Corea, pero ahora vemos más productos australianos en Hong Kong. Y otra cosa que notamos es que envían parte de la fruta en bins a China".
La fruta australiana entra en China en virtud de un acuerdo de libre comercio, mientras que las naranjas de Sudáfrica tienen un arancel del 11% y sus soft citrus, del 12%. No se impone ningún protocolo de esterilización a la fruta australiana, que se ve favorecida por un viaje más corto en comparación con la sudafricana.
© JWMAsia Valencias Midknight sudafricanas envasadas con la marca Joytree de JWM Asia.
JWM Asia también adquiere manzanas y peras de las explotaciones Grabouw y Ceres para el retail vietnamita y singapurense. Este último es el principal comprador de sus arándanos cultivados en Sudáfrica (más un poco que se envía a Hong Kong), pero es difícil competir con Perú cuando llega al mercado.
El acceso de la fruta de hueso sudafricana a China es objeto de negociaciones bilaterales en la actualidad, y JWM Asia está estudiando las oportunidades que existirían para Sudáfrica en ese mercado, donde ya están presentes otros actores del hemisferio sur.
Para más información:
Dennis Pretorius
JWM Asia Sudáfrica
Tel.: +27 21 000 5120
[email protected]
https://jwmasia.com/