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Mercadona, Lidl, Aldi, DIA y Consum impulsan el crecimiento del gran consumo en 2025

Mercadona lidera el avance del gran consumo en España durante los ocho primeros meses de 2025. Según un informe de Worldpanel by Numerator, la cadena ha ganado 0,7 puntos de cuota de mercado en valor entre enero y agosto, hasta alcanzar el 27,3%. Su crecimiento se concentra especialmente en Levante, donde ha retomado la expansión y elevó su cuota al 34,1% en agosto, casi cinco veces más que el incremento registrado en el resto del país.

Lidl es la segunda cadena que más ha crecido en cuota de mercado en valor, sumando 0,5 puntos hasta el 6,9% de las ventas. La compañía ha incrementado un punto la penetración en hogares, alcanzando el 61,9%, y ha reforzado su fidelidad hasta el 11,1%. Entre las familias con hijos, su cuota llega al 8,2%, mientras que la marca del fabricante gana presencia en sus lineales (19,4% en valor).

Aldi también ha mejorado sus resultados, con un incremento de 0,2 puntos hasta el 1,9% de cuota. La enseña llega ya al 34,3% de los hogares (+1,8 puntos), con una frecuencia de compra que creció un 10,9% en el último año.

DIA continúa su proceso de reposicionamiento, con una subida de 0,2 puntos en cuota hasta el 3,7%. La compañía ha ganado 1,2 puntos en penetración y alcanza ya al 44,3% de los consumidores, mientras que la cuota de su marca propia llega al 65,3%, 12,3 puntos más que en 2021.

Consum también suma 0,2 puntos de cuota, hasta el 3,6%, con una penetración en hogares del 20,5%. El avance se explica por la consolidación en su área de influencia y por la expansión en Cataluña, especialmente en Barcelona.

La cooperativa vasca Eroski gana 0,1 puntos de cuota y se sitúa en el 4,3%. Tras crecer en el noroeste peninsular, el grupo también repunta en el País Vasco y Cataluña de la mano de Caprabo.

En el caso de los operadores regionales, el estudio señala que refuerzan el peso de los productos envasados frente a los frescos. Grupo IFA (sin Condis) alcanza el 10% del mercado tras subir 0,1 puntos.

El canal hipermercado sigue lastrando a Carrefour y Alcampo. La cuota de Carrefour desciende un punto hasta el 9%, debido a la pérdida de compradores en el formato híper (-3 puntos en penetración). Su marca propia crece hasta el 33,1% del valor (+1,7), aunque no logra frenar la pérdida hacia competidores de surtido corto y cadenas regionales.

Alcampo pierde 0,3 puntos de cuota y se queda con el 2,8% del mercado, afectado tanto por la debilidad del hipermercado como por los ajustes en su superficie comercial.

Fuente: revistainforetail.com

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