Las exportaciones de banana de la India muestran signos de recuperación a medida que se acerca la ventana de exportación, informa Amir Karimi, de la exportadora Faina Universal Co. "Aunque todavía no han alcanzado los niveles máximos, las exportaciones se mantienen estables con envíos continuos a Oriente Medio, incluyendo entregas afianzadas a Jordania". Karimi se muestra optimista respecto a la expansión a nuevos mercados vecinos, actualmente dominados por bananas ecuatorianas y filipinas, poniendo el foco en una calidad y un suministro constantes.
© Faina Universal Co.
Karimi señala que los volúmenes de producción son estables, pero la mejora de la calidad de las bananas de exportación sigue siendo una prioridad. "La producción nunca ha sido un problema; se trata de cumplir las normas del mercado de exportación", asegura, y añade que Faina Universal apoya a los agricultores mediante seminarios de agrónomos, suministro de pesticidas y programas para suministrar bananas sin residuos al mercado de la UE. "Los agricultores también están experimentando con variedades resistentes a la intemperie y técnicas mejoradas a través de programas de agrupaciones gubernamentales y la plantación de cultivos de tejidos", explica Karimi, y destaca la colaboración con obtentores de Ecuador y Filipinas para introducir nuevas variedades de banana.
Sin embargo, persisten los problemas meteorológicos. Las fuertes lluvias caídas en Maharashtra en agosto y septiembre interrumpieron la logística desde las fincas hasta los almacenes, por lo que se dañaron los cultivos y se retrasó el transporte, informa Karimi. "Las lluvias torrenciales han dañado las tierras de cultivo e interrumpido el transporte del campo al almacén de empaquetado, lo que ha provocado una menor disponibilidad, un aumento de las tasas de rechazo en los almacenes de envasado y un repunte de los precios".
© Faina Universal Co.
Karimi destaca que la demanda sigue siendo fuerte por parte de Irak y Jordania, motivada en gran medida por los altos precios spot de la banana latinoamericana, que han estimulado el interés por la mercancía india. "Hay pedidos potenciales de Irán, mientras que el exceso de oferta de bananas indias en Omán el mes pasado se ha estabilizado. Por ahora, los proveedores indios necesitan un mejor envasado y mejoras en la vida útil, aunque nuestras bananas gozan de preferencia por su sabor".
De cara al futuro, Karimi espera que repunten los volúmenes de exportación. "La demanda suele aumentar a partir de octubre, pero los resultados de la temporada dependerán de la recuperación de las cosechas, los envíos mundiales y la sensibilidad de los compradores a los precios", concluye.
Para más información:
Amir Karimi
Faina Universal Co.
Tel.:+91 93 20 005 152
[email protected]
www.fainauniversal.com
Pawan Singh
Faina Universal Co.
Tel.: +91 90 22 206 654
[email protected]
www.fainauniversal.com