¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador fija en 7,50 dólares el precio mínimo de sustentación de la caja de banano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) estableció en 7,50 dólares el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de banano de hasta 43 libras que regirá entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. El anuncio lo hizo el presidente Daniel Noboa, quien destacó que el incremento de 0,25 dólares con respecto al valor vigente en 2025 —7,25 dólares— duplica la inflación anual.

En el caso de la caja de 41,5 libras, el valor fijado será de 7,25 dólares, según lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial n.º 107 emitido el 16 de septiembre de 2025.

Durante una entrevista ofrecida en la provincia de El Oro el 17 de septiembre, Noboa explicó que la inflación registrada en el país este año se calculó en 0,065 dólares por caja, a lo que se sumaría un estimado de 0,05 dólares por el impacto del combustible, lo que arrojaría un incremento de 0,11 dólares. "Sin embargo, el aumento es de 0,25 dólares. Es más de dos veces la inflación", puntualizó.

La decisión se tomó tras el desarrollo de un consejo consultivo convocado por el MAGP entre el 12 y el 15 de septiembre, en el que participaron representantes de productores y exportadores. No obstante, las partes no alcanzaron un acuerdo: los productores pedían que el precio se fijara en al menos 8,80 dólares por caja, mientras que los exportadores defendían un máximo de 7,40 dólares.

En este escenario, y de acuerdo con lo establecido por la normativa, fue el Ministerio el que determinó el valor final, tomando como referencia el costo promedio de producción nacional y garantizando, según señaló la institución, "una utilidad razonable" para los diferentes tipos de cajas autorizadas para la exportación.

Paralelamente, el presidente emitió el Decreto Ejecutivo n.º 144, con el que derogó el Decreto n.º 116. Este último permitía que el precio del banano y del plátano se fijara de forma excepcional en cualquier momento del año. Con la derogación, vuelve a aplicarse el procedimiento ordinario, que establece que el PMS debe definirse entre octubre y diciembre para entrar en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente.

El banano sigue siendo uno de los productos estrella de la oferta exportadora ecuatoriana. Según datos del MAGP, en el primer semestre de 2025 las exportaciones de la fruta sumaron 2.044 millones de dólares FOB.

Fuente: eluniverso.com

Artículos relacionados → Ver más