¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña agrícola 2025/2026 de Huelva contará con trabajadores senegaleses

La provincia de Huelva incorporará el próximo mes de octubre a trabajadores procedentes de Senegal para la campaña agrícola 2025/2026. Se trata de una iniciativa piloto que se enmarca en el programa de migración circular y en la nueva orden GECCO, cuyo objetivo es reforzar la contratación en origen bajo criterios de retorno garantizado y empleo regulado.

El anuncio se produjo durante la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Huelva, celebrada este miércoles, en la que se hizo balance de la campaña 2024/2025 y se analizaron las previsiones para la siguiente. Según los datos expuestos, más de 12.500 trabajadores temporeros ya han regresado a sus países de origen tras finalizar la temporada, mientras que el resto lo hará en los próximos meses antes de reincorporarse a la actividad.

La comisión subrayó la "enorme contribución" que la mano de obra extranjera aporta a un sector considerado fundamental para la economía onubense. Aunque Marruecos continúa siendo el principal país de procedencia de las trabajadoras temporeras, se ha producido un incremento en la participación de colectivos de Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala, que están consolidándose en la provincia.

Según se destacó, la experiencia de estos contingentes latinoamericanos ha sido "altamente positiva" tanto en el plano laboral como en el de cogobernanza, gracias a un proceso de mejora continua respaldado por reuniones ministeriales y diplomáticas.

Durante el encuentro, copresidido por el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se presentaron los objetivos específicos de la campaña 2025/2026, junto con su programación y planificación. Entre los retos señalados se encuentra la aplicación de la reciente reforma del Reglamento de Extranjería, que entró en vigor el pasado 20 de mayo y que introduce cambios relevantes en materia de contratación en origen.

Entre las novedades normativas, se contempla la posibilidad de que los sindicatos puedan acceder a los alojamientos de los trabajadores, siempre que exista autorización expresa de los propios temporeros, con el fin de verificar que se cumplen las condiciones exigidas. Asimismo, se establece que la administración debe emitir una resolución de llamamiento para los trabajadores fijos discontinuos una vez transcurrido el primer año de vigencia de su autorización de residencia y trabajo.

Esta medida supone, en la práctica, una simplificación de trámites: bastará con presentar la tarjeta de identidad de extranjero junto con la resolución de llamamiento para poder entrar en España sin necesidad de visado adicional.

El programa GECCO mantiene como requisito esencial el compromiso de retorno, lo que, según la Subdelegación, genera un doble beneficio: por un lado, impulsa el desarrollo económico en los países de origen; por otro, garantiza una migración ordenada y regulada que responde a las necesidades del sector agrícola onubense.

Fuente: elconciso.es

Artículos relacionados → Ver más