Barsch GmbH & Co KG ha vivido unos meses llenos de acontecimientos: después de que la empresa alemana anunciara un cambio en la directiva a principios de año, se trasladó el verano pasado a una moderna sede en su ciudad natal de Reiskirchen. En el marco de la reorganización, también se desarrollaron nuevas soluciones de envasado junto con socios colaboradores, informa Nadine Barsch, su directora gerente.
© Barsch GmbH & Co. KG
Frank Lindenstruth y Nadine Barsch celebraron el 11 de septiembre el 15.º aniversario de la empresa.
Una clara señal de crecimiento y viabilidad futura
Desde su fundación en 1986, el especialista en máquinas flowpack modulares lleva a cabo su actividad en el centro de Reiskirchen, en Hesse central. Sin embargo, con casi 20 empleados y un crecimiento constante, las instalaciones en las que estaban se quedaron pequeñas. El nuevo edificio de la empresa, en la misma ciudad, es unas tres veces más grande y ofrece unas condiciones óptimas para la producción, la logística y la administración, afirma Barsch. "Siempre hemos trabajado de forma muy profesional; ahora se nota al entrar en nuestro nuevo edificio. Gracias al aumento de capacidad, en el futuro podremos producir más máquinas al mismo tiempo en el área de montaje final y, por tanto, procesar un número significativamente mayor de pedidos de clientes".
© Barsch GmbH & Co. KGLas nuevas instalaciones: de izquierda a derecha: nave de producción, construcción y almacén.
Exigencias de sostenibilidad y presión sobre los precios
También en el sector hortofrutícola, el nombre Barsch es sinónimo desde hace muchos años de máquinas flowpack de alta calidad, que se utilizan, entre otras cosas, para envasar zanahorias y otras hortalizas de raíz. "Los envases de papel tienen actualmente una demanda especialmente elevada, impulsada por el deseo de una mayor sostenibilidad. En la práctica, sin embargo, está claro que el papel rara vez se utiliza de forma sistemática. Esto se debe a que los costes son más elevados y a que los productos hortofrutícolas tienen unos requisitos especiales: la fruta y la verdura suelen desprender humedad, lo que hace que los papeles más finos se rompan rápidamente. Para que se mantenga estable, el material tiene que ser mucho más grueso, lo que lo hace más caro y menos atractivo. Aquí es donde chocan regularmente los requisitos de sostenibilidad y la presión de los precios".
En conjunto, el sector hortofrutícola representa alrededor de la mitad de las ventas, prosigue Barsch. "Sin embargo, la tendencia general es a la baja. Tenemos muchos clientes fieles en el sector que invierten regularmente en máquinas nuevas. Al mismo tiempo, sin embargo, existe una gran incertidumbre: aún no está claro cómo repercutirá concretamente el Reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (PPWR). Además, aunque la gran distribución aporta muchas ideas y proyectos piloto, al final suele ser el precio el que decide. Los costes más elevados de materiales alternativos como el papel impiden que muchos planteamientos obtengan aceptación a largo plazo".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Línea flowpack para zanahorias.
Normalización y protección del producto
Junto con Gerhard Schubert GmbH, Barsch GmbH & Co. KG expondrá en la edición de este año de Fachpack en Núremberg. El tema central será la configuración compacta de la línea para galletas a granel. "Como punto destacado adicional, mostraremos la impresión en línea con la impresora de transferencia térmica Videojet DF6530. Esto permite imprimir envases de forma individual directamente en el proceso y crea modelos de negocio completamente nuevos para diversos sectores y aplicaciones, especialmente en la industria alimentaria", dice Barsch.
En todos los sectores, la dirección de la empresa ve un enorme potencial en la automatización de procesos de envasado completos. "Muchas frutas y verduras, en particular, siguen suministrándose a la máquina a mano, porque los productos son delicados y cada pieza es única. Aquí es precisamente donde las soluciones inteligentes de alimentación y las soluciones robóticas pueden aportar grandes avances en el futuro. El objetivo es estandarizar los procesos sin perder de vista la protección del producto".
Visita la empresa en Fachpack 2025: pabellón 1, stand 1-125.
Más información:
Nadine Barsch
Barsch GmbH & Co KG
Ferdinand-Porsche-Straße 5
35447 Reiskirchen
Tel. +49 6408 96947 12
[email protected]
www.barsch.co