Tras varios años consecutivos de heladas, el sector de la manzana de Estiria vuelve a disfrutar de una cosecha normal. Esto significa que este año no solo el mercado interior austriaco va a aprovechar todo su potencial, sino que también los mercados de exportación pueden volver a ser atendidos en su totalidad, informa Michael Pichler, director de ventas de Kröpfl y expositor permanente de Fruit Attraction en Madrid. Tradicionalmente, el pistoletazo de salida oficial para la nueva campaña de exportación se da en esta feria de tres días, a finales de septiembre.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Michael Pichler (dcha.) y dos compañeros del equipo de ventas en el stand conjunto de la cooperativa de productores OGS en la Fruit Logistica de este año. Tanto el número de socios como la superficie total se han mantenido bastante estables en los últimos años.
Comienzo difícil de la campaña, buenas ventas nacionales
La cosecha de manzanas de este año en Estiria comenzó a principios de agosto con las manzanas tempranas Summered y MN55, seguidas de SweeTango. La cosecha de las variedades principales, Gala y Golden Delicious, también ha finalizado, de acuerdo con Pichler. "Estamos muy satisfechos con la calidad de la cosecha de Gala. El producto es predominantemente firme, tiene un bonito color y una graduación Brix elevada. Nuestras Golden Delicious también tienen un valor Brix significativamente más alto en comparación con el año anterior". Debido a la escasa cosecha del año pasado, la transición a la nueva temporada ha sido a veces accidentada este año. "En el caso de Golden Delicious, los almacenes ya estaban prácticamente vacíos a mediados de agosto, por lo que hubo un vacío de comercialización de cinco a seis semanas. Lo mismo ocurrió con nuestras existencias de Jonagold, que también se agotaron en su gran mayoría en agosto".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
En consecuencia, la nueva cosecha se encontró con un mercado muy receptivo, prosigue Pichler. "Debido a la escasez de oferta, los precios subieron bastante en verano. Luego se estabilizaron en un nivel normal al comienzo de la nueva cosecha, algo totalmente previsible". Kröpfl está satisfecho con las ventas realizadas hasta ahora en el mercado nacional.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es Las principales variedades de exportación son Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Braeburn y Elstar. Las manzanas se venden tanto en los mercados mayoristas europeos (calibre 80+) como en el retail (65-80 y manzanas de bolsillo). La pera Qtee club también se produce para el mercado nacional desde hace algunos años.
La campaña de exportación comienza con buenas perspectivas
Desde hace muchos años, Kröpfl también se dedica a la exportación de manzanas de Estiria, principalmente a otros países europeos. "A la vista de los resultados obtenidos hasta ahora, tenemos bastante confianza en la nueva campaña de exportación. Gracias a la buena cosecha nacional, seguramente la demanda en Alemania será algo más contenida este año. Sin embargo, identificamos buenas oportunidades de comercialización en el norte y el sudeste de Europa y en España, sobre todo en la última fase de la campaña, donde nos hemos forjado una buena reputación a lo largo de los años. Ya estamos recibiendo solicitudes de Hungría y los Balcanes, donde este año hemos tenido que soportar graves daños por las heladas. Para la segunda mitad de la campaña esperamos también un aumento de las solicitudes de Oriente Medio y Egipto. Al mismo tiempo, solo hemos desempeñado un papel modesto en el negocio de la exportación debido a las enormes pérdidas de volumen de los dos años anteriores, por lo que este año tendremos que redoblar nuestros esfuerzos de captación de clientes", explica Pichler.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
España sigue siendo uno de los principales mercados de exportación para el sector de la manzana de Estiria, de la que se ocupa el equipo de Raúl Rocca en Barcelona. "En la primera mitad de la temporada, solemos recurrir principalmente a la producción nacional, acompañada de importaciones adicionales de los vecinos Portugal y Francia. A partir de Semana Santa, es cuando, tradicionalmente, pasamos a primer plano. Nos caracterizamos por la firmeza y la buena calidad de nuestras manzanas hasta el final de la temporada". Según Pichler, se perfilan algunas tendencias a nivel de variedades. "La Fuji se ha consolidado como variedad nicho en el último tercio de la campaña, y también aquí vemos potencial de expansión. Los volúmenes de exportación de Gala, por el contrario, han disminuido ligeramente desde hace varios años, lo que se debe sobre todo a la larga ruta de transporte. Desde el punto de vista de los compradores españoles, existen varias alternativas más baratas. También observamos una tendencia hacia los envases pequeños en la gran distribución española, aunque no tan pronunciada como en Alemania, por ejemplo".
Actualización de las superficies de cultivo
Las capacidades de cultivo de la OGS también se adaptan constantemente a la evolución de las necesidades del mercado. "En términos de superficie, la Gala ha sustituido a la Golden Delicious como la manzana más importante en cultivo. Variedades club como SweeTango, Evelina y Tessa son ahora parte integrante de nuestra gama. El objetivo es enriquecer nuestra cartera en España con esta manzana crujiente, jugosa y, sobre todo, almacenable", concluye Pichler.
La empresa estará en la próxima edición de Fruit Attraction, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2025, en el pabellón 8, stand 8B13.
Para más información:
Michael Pichler
F. Kröpfl Obsthandelsgesellschaft mbH
8272 Sebersdorf 274, Austria
Tel.: +43 3333 / 2033
[email protected]
www.obst-kroepfl.at
https://www.obst-steiermark.at/