Una planta de banano en la provincia de El Oro dio positivo a Fusarium hace dos semanas, lo que activó de inmediato los protocolos de cuarentena. Se trata del primer y único foco detectado en Ecuador.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacio, confirmó este lunes 22 de septiembre la presencia de la enfermedad y aseguró que la situación "está contenida". Explicó que, tras la sospecha inicial, se estableció un cerco fitosanitario con monitoreo en un radio de cinco kilómetros, sin que se hayan identificado nuevos casos.
Las autoridades mantienen reuniones con productores de El Oro, así como de Guayas y Los Ríos, para socializar medidas preventivas. "Está controlado, hemos formado ya la mesa técnica, hay varios actores: la academia, ministerio, productores y otras instituciones para poder lograr de manera efectiva el control", señaló Palacio.
El Gobierno espera completar un periodo de 30 días desde la detección sin nuevos focos para declarar que el Fusarium está bajo control. El ministro recordó que Colombia atravesó una situación similar y logró contener el hongo tras un primer brote.
Fuente: eluniverso.com