¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jana Quast, de Udo Wichmann Spedition (Alemania):

"Nuestro equipo de QC trabaja tanto en nuestras instalaciones como de forma externa"

En 1998, Bernd Quast asumió la dirección de la empresa y rápidamente la consolidó como referente para organizar el flujo de mercancías desde Hamburgo y su área de influencia hacia Escandinavia. Poco después, el negocio se amplió con el despacho de importaciones procedentes de ultramar.

Desde hace más de 45 años, Udo Wichmann Spedition, fundada en 1981 por su homónimo Udo Wichmann, es una compañía de referencia en el sector hortofrutícola. Con una larga trayectoria en el transporte hacia Escandinavia, la empresa lleva tiempo especializada en los requisitos del despacho moderno de importación, con un claro enfoque en frutas y hortalizas.

© Udo Wichmann
Jana Quast tomó el relevo de Bernd Quast en 2023.

"Antes, el transporte hacia Escandinavia era un eje mucho más importante", explica Jana Quast. "Sin embargo, factores como el aumento del cultivo local en los países escandinavos y las cadenas de suministro más baratas procedentes de Europa del Este han provocado un descenso en este segmento. Actualmente, esta área representa todavía alrededor del 25% de nuestras actividades". En cambio, el despacho de importación es hoy el motor de la empresa de Hamburgo, acompañado de una creciente demanda de personal.

© Udo Wichmann

Un pequeño departamento de control de calidad como valor añadido
Un paso importante en el desarrollo de la compañía fue la creación de un departamento interno de control de calidad (QC). "Desde hace más de un año contamos con un pequeño equipo de QC que trabaja tanto en nuestras instalaciones como de forma externa. Esto nos permite responder de manera específica a las necesidades de los clientes y ampliar nuestra gama de servicios", señala Quast.

Actualmente, la empresa trabaja casi exclusivamente para clientes del sector hortofrutícola, con algunas operaciones puntuales en frutos secos y deshidratados. Aun así, la compañía piensa con la vista puesta en el futuro: "Estamos tanteando nuevas oportunidades".

Hamburgo como factor de éxito
Una clara ventaja en la operativa diaria es la ubicación en el mercado mayorista de Hamburgo. "Muchos de nuestros clientes están justo aquí, en el barrio, lo que facilita consultas rápidas y distancias cortas. Además, estamos muy cerca del Altes Land, una de las regiones frutícolas más importantes de Alemania", destaca Quast. La empresa da gran importancia a la relación personal con sus clientes.

© Udo Wichmann

Los productos de temporada marcan el ritmo
La mayoría de los clientes se encuentra en el norte de Alemania, pero las mercancías llegan de todo el mundo. "Nuestro negocio es claramente estacional: trabajamos con productos como patatas de Egipto, cebollas de Nueva Zelanda o Chile, peras de Argentina y manzanas de Sudáfrica o China". La temporada alta se extiende desde la primavera hasta finales del verano. "La única excepción son las bananas, que llegan en volúmenes constantes durante todo el año".

Además del despacho de importación y del transporte a Dinamarca, Udo Wichmann Spedition ofrece un pequeño y flexible equipo de QC y acceso a cámaras frigoríficas. "Almacenamos mercancías sensibles a la temperatura y verificamos la calidad según los requisitos del cliente, y no solo en nuestras instalaciones".

Retos en la carretera y en el mar
Pese a sus estructuras eficientes, el sector sigue siendo exigente. "Actualmente, uno de los principales problemas son los grandes cambios en el transporte marítimo. A esto se suma la complicada situación del tráfico en Hamburgo y sus alrededores. Las obras, cortes de carreteras y cuellos de botella nos obligan a adaptar constantemente nuestra planificación con flexibilidad", concluye Quast.

Para más información:
Jana Quast
Udo Wichmann Speditionsgesellschaft mbH© Udo Wichmann
Banksstrasse 28
20097 Hamburgo
Tel.: +49 40 81 97 897 -11
[email protected]
www.udowichmann.com

Artículos relacionados → Ver más