¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Bentata, Hortense Giraud, de Compagnie Fruitière (Francia):

"FARMS es una plataforma de la que los productores ya no pueden prescindir"

Desde su lanzamiento en 2017, el software FARMS (creado por FARMS Digital, filial tecnológica de Compagnie Fruitière) no ha dejado de evolucionar para responder a las necesidades reales de los productores. He aquí un repaso al origen de un proyecto en constante evolución que sigue conquistando a nuevos profesionales.

© FARMS Digital
Peter Bentata.

Peter Bentata: testigo y protagonista de una profunda transformación digital de la producción bananera en el origen de FARMS
Es difícil hablar de FARMS sin mencionar a Peter Bentata, vicepresidente de producción de Compagnie Fruitière, testigo y protagonista de una profunda transformación digital de la producción bananera. Peter Bentata, entonces diplomado de AgroParis Tech, se incorporó a SICABAM (agrupación de productores de bananas) en 1997 en el marco de un régimen de IVA. Fue una oportunidad para descubrir las primeras herramientas de gestión de proyectos aplicadas a la agricultura. Después de esta primera experiencia, Peter Bentata fue contratado en 1998 por una empresa agrícola de Martinica, propietaria de varios centenares de hectáreas. Una de las explotaciones le fue confiada en un contexto social delicado. Ahí nació el proyecto FARMS: "La organización seguía basándose en gran medida en herramientas manuales: cuadernos, tablas de papel, etc. Con un proveedor de servicios, desarrollamos una primera solución utilizando Access para controlar el recuento y la producción. No era gran cosa, pero nos hizo pensar en lo que la tecnología digital podía hacer por nuestros procesos de producción".

Tras una experiencia en el comercio agrícola que puso de manifiesto la falta de herramientas que respondieran realmente a las necesidades de las explotaciones en materia de seguimiento de la producción, Peter Bentata se incorporó a Compagnie Fruitière en el año 2008. Y fue en 2015, con el apoyo de la dirección del grupo, cuando se puso en marcha el proyecto FARMS. "El objetivo era claro: automatizar la recogida de datos, hacer más fiable la información y permitir la gestión en tiempo real. La herramienta se construyó en torno a la geolocalización, los códigos de barras y, en un momento dado, los chips RFID, aunque entonces todavía eran demasiado caros. Este proyecto se nutrió de la información recibida sobre el terreno y del compromiso de muchos empleados. Lo que buscábamos era una visión precisa, fiable y aplicable de la actividad agrícola, con la posibilidad de evaluar el rendimiento a nivel intraparcelario".

Una solución que se convertiría hoy por hoy en una de las únicas del mercado actual en ofrecer un análisis tan avanzado. "Que sepamos, ninguna otra empresa dispone hoy de una herramienta tan avanzada. Dicho esto, nada les impide hacerlo, pero requiere una inversión importante, tanto financiera como humana. La clave es una visión a largo plazo y la movilización de equipos multidisciplinares".

© FARMS Digital

FARMS: una dinámica de implantación muy fuerte
Inicialmente centrada en el seguimiento de las parcelas y la cosecha, la herramienta integra ahora:

  • La optimización de la productividad en las parcelas.
  • La gestión de las poblaciones.
  • Gestión de enfermedades (sigatoka) y plagas (gorgojos).
  • Gestión del personal.
  • Interconexión con herramientas de terceros: meteorología, pesaje, riego, etc.
  • Interconexión con sistemas de Business Intelligence.
  • Automatización de la clasificación de racimos con un calibre conectado.
  • Cálculo del rendimiento por parcela.
  • Seguimiento de los costes de trabajo.

"Hoy en día, FARMS es mucho más que un software: es una plataforma digital modular que cubre la trazabilidad completa, del campo a la caja, con actualizaciones continuas", explica Hortense Giraud, responsable de ventas y marketing de FARMS Digital.

La tecnología sigue exportándose por todo el mundo, con el objetivo de ayudar todavía a más productores. "Nuestros equipos están en constante movimiento para apoyar a los productores. Después de la República Dominicana, Honduras y Brasil, estamos preparando la implantación de nuestra tecnología en Costa Rica, Guatemala y México. Cada nuevo país es una oportunidad de adaptar FARMS a las realidades locales y compartir las mejores prácticas entre continentes".

FARMS ya se ha implantado en una quincena de productores de 6 países de 2 continentes: "El impulso para la implementación del software es muy fuerte. La solución está disponible en francés, inglés y español, y pronto lo estará en portugués. En muchos casos, el software puede ser una baza importante para la producción. Por ejemplo, el seguimiento dentro de la parcela permite a nuestros clientes evaluar sus ensayos agronómicos, que se llevan a cabo únicamente en medias parcelas. También está la identificación y protección de zonas donde los clientes sufrían muchos robos, que se han vallado, y el hecho de que esto ha ayudado a mantener la certificación de Fair Trade, en particular al permitir demostrar los horarios de los empleados".

© FARMS Digital

El ejemplo de la explotación Derose
Un ejemplo llamativo es el de la explotación Derose, cuya organización se ha transformado gracias a la herramienta. "En el vídeo que aparece a continuación, el superintendente explica que ya no puede prescindir de FARMS, como les ocurre a muchos productores y clientes en la actualidad. FARMS les ha permitido mejorar su productividad y reducir costes, mejorar la calidad de la cosecha aumentando el grado medio, disponer de previsiones de producción precisas y mejorar así las ventas, mejorar la gestión de la producción, la recuperación, reducir el nivel de infestación así como las pérdidas y el número de racimos perdidos pero también el nivel de robos, racimos rechazados o infectados, aumentar la densidad de población y el número de racimos cosechados y gestionar mejor el riesgo".

En varias explotaciones de África, la adopción ha sido acogida con entusiasmo, incluso por trabajadores sin alfabetizar, gracias a una interfaz intuitiva. "Los agricultores que han adoptado FARMS ya no quieren volver atrás. Se acabaron los formularios que rellenar a mano y las tediosas tareas de reintroducción. Los jefes y los equipos ganan en tiempo, transparencia y reconocimiento. La herramienta favorece una producción más eficaz, más sostenible y más acorde con las exigencias de Fair Trade".

FARMS: una fuente constante de innovación
Aunque FARMS ha experimentado muchos cambios en 8 años, el software sigue siendo una fuente constante de innovación incluso hoy en día. "A corto plazo, tenemos previsto ampliar el software a otros cultivos como la vainilla, el mango, etc., con la ambición de construir una plataforma de datos agrícolas tropicales abierta a todos los cultivos. También estamos estudiando la inclusión de nuevas funciones, como:

  • Pesaje móvil en el campo (para el caso de uso de la banana).
  • Añadir una solución BI empaquetada con Quicksight.
  • La ampliación de la aplicación de mano de obra para incluir el software de recursos humanos.
  • El módulo de reconocimiento automático de enfermedades.
  • Gestión de tareas.
  • Fertilización.
  • Gestión de la microplantación en cada parcela.
  • Modelos predictivos con IA".

© FARMS Digital "El reto que tenemos por delante es el tratamiento de los datos", afirma Peter Bentata. "La inteligencia artificial nos permitirá anticipar mejor los riesgos, modelizar situaciones y detectar anomalías técnicas. No se trata de sustituir las competencias humanas, sino de reforzarlas y equiparlas. Por ejemplo, el análisis de imágenes permitirá detectar antes las enfermedades u optimizar las prácticas de riego. El sector agrícola está experimentando una auténtica transformación y, para apoyarla, necesitamos sistemas capaces de procesar una masa creciente de datos. Los que ya están equipados, como nosotros con FARMS, parten de una base sólida, pero esta transformación concierne a todo el sector, y deberá basarse en herramientas robustas, abiertas y escalables".

En conclusión, FARMS se basa sobre todo en un deseo colectivo: "dar a los agricultores los medios para comprender mejor su producción, tomar mejores decisiones y actuar con una mayor eficacia. Al estructurar y valorizar los datos procedentes del campo, reforzamos su capacidad de anticipación y análisis y, en cierto modo, también volvemos a situar a las personas en el centro del rendimiento".

"Fruit Attraction es para nosotros el lugar donde hay que estar"
FARMS Digital estará presente en Fruit Attraction para presentar su software FARMS. "Fruit Attraction es para nosotros el lugar donde hay que estar: un lugar único para reunirse con productores, clientes potenciales, socios y prensa. Este es el primer año que presentamos oficialmente nuestras innovaciones bajo la marca FARMS Digital. Estaremos en el pabellón 10, stand D06. El programa incluirá demostraciones en directo, una presentación de nuestras novedades y futuras funciones. La feria será también una oportunidad para escuchar las necesidades de productores y socios. Dos momentos destacados serán nuestra charla TED: "Agricultura aumentada: datos inteligentes del racimo a la caja", el martes 30 de septiembre a las 13:30 en Foro Fruit Next 10, y nuestra participación en los premios a la innovación Fruit Attraction 2025.

Para más información:
FARMS Digital
[email protected]
https://farms-digital.com/home

Artículos relacionados → Ver más