¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE e Indonesia cierran un acuerdo económico y de inversión

La Comisión Europea anunció la conclusión de las negociaciones entre la Unión Europea e Indonesia para un Acuerdo de Asociación Económica Global (ACEG) y un Acuerdo de Protección de la Inversión (API). Estos tratados se cierran tras el entendimiento político alcanzado en julio por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente indonesio, Prabowo Subianto.

Según Bruselas, el pacto aportará beneficios significativos tanto al sector agroalimentario como a ramas industriales estratégicas, entre ellas la automoción, la química y la maquinaria. En términos económicos, los exportadores europeos se ahorrarán unos 600 millones de euros anuales en aranceles para acceder al mercado indonesio.

El acuerdo prevé la eliminación de aranceles para productos clave de exportación, como lácteos, carnes, frutas, hortalizas y alimentos procesados. Además, se protegerán 221 indicaciones geográficas de la UE y 72 de Indonesia.

Para productos considerados sensibles, como arroz, azúcar y plátano fresco, se mantendrán los aranceles actuales. También se limitará el acceso al mercado comunitario de otras producciones delicadas mediante cuotas específicas. Actualmente, las exportaciones agroalimentarias de la UE a Indonesia rondan los 1.000 millones de euros anuales, superando a las importaciones, salvo en cultivos no presentes en Europa.

Las organizaciones agrarias Copa y Cogeca valoraron el cierre de las negociaciones y reconocieron el potencial del acuerdo, aunque subrayaron que su efectividad dependerá de la reducción real de las barreras no arancelarias y de la agilidad en los procedimientos para exportadores.

La entidad destacó que se hayan respetado las sensibilidades de la UE en sectores como arroz, azúcar, huevos, plátano y etanol, así como la aplicación estricta de las normas europeas en seguridad alimentaria, sanidad animal y fitosanidad. También puso en relieve la protección reforzada de las indicaciones geográficas y la inclusión de un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles, que podría fomentar la cooperación entre instituciones y productores de ambas regiones.

No obstante, insistió en que, para que agricultores y cooperativas se beneficien de forma tangible, será necesario reforzar la apertura del mercado, garantizar la protección de las IG, impulsar la promoción y facilitar relaciones comerciales directas entre empresas europeas e indonesias. La organización evaluará en detalle el acuerdo cuando se publiquen los textos oficiales.

Los borradores del ACEG y el API se publicarán próximamente para su revisión legal y traducción a todas las lenguas de la UE. Posteriormente, deberán ser aprobados por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, además de ser ratificados por Indonesia.

Las conversaciones para este tratado comenzaron en 2016, se desarrollaron en 19 rondas de negociación y concluyeron el 23 de septiembre de 2025, tras alcanzarse el acuerdo político en julio de ese mismo año.

Fuente: agrodigital.com

Artículos relacionados → Ver más