¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge García Monfort, de García Ballester:

"No hay motivos para que los precios de la clementina no se mantengan altos hasta al menos finales de noviembre"

La campaña de clementina en Castellón está ya empezando con las primeras recolecciones de las variedades más tempranas, aunque, de momento, se trata de cantidades muy limitadas. Debido a las tormentas de granizo en Castellón y Valencia, principales zonas productoras de clementinas y mandarinas en España, se prevé una primera parte de campaña con una oferta escasa hasta principios de diciembre y precios más altos respecto a las campañas anteriores.

© García Ballester

"Esta semana empezaremos a recolectar las primeras clementinas, como Clemenrubi, Clemensoon, siguiendo con Oronules, mientras que a partir de la semana 42 ya contaremos con Arrufatina, una clementina similar a Clemenules", cuenta Jorge García Monfort, director comercial de García Ballester, ubicada en Borriana, Castellón.

La cosecha de clementinas y mandarinas se reducirá en alrededor de un 10% en la Comunidad Valenciana respecto a la campaña anterior debido a las adversidades climáticas. "Prevemos una primera de campaña con poco volumen, teniendo en cuenta la disponibilidad de fruta en los campos, especialmente en la época que la fruta necesita desverdización en las cámaras, es decir, hasta finales de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo con los envíos para San Nicolás", avanza el productor y exportador. "Hasta entonces, la sensación será de que falta fruta".

A final de noviembre, a partir del momento en el que no haya que desverdizar la fruta, la situación y disponibilidad dependerán, una vez más, del clima; de acuerdo con Jorge García, "si las temperaturas son bajas y no hay precipitaciones abundantes podría aumentar la disponibilidad, pero se complicaría si se mantienen temperaturas altas, la fruta no logra el nivel de acidez necesario y llueve demasiado, ya que habría muchos problemas de calidad". Y añade: "Nosotros nos estamos preparando para los dos posibles escenarios".

En este contexto, los precios en campo son notablemente superiores a los de la campaña pasada en las mismas fechas. "Serán precios un poco más difíciles de defender en el mercado, en el que conviviremos con la fruta de ultramar hasta finales de octubre. No obstante, no hay motivos para que los precios no se mantengan altos hasta finales de noviembre al menos, teniendo en cuenta la oferta disponible y que las últimas mandarinas de Sudáfrica no están presentando una buena calidad", señala el director comercial de García Ballester.

La empresa familiar, especializada en cítricos, comercializa en torno a 45 millones de kilos anuales, especialmente de mandarinas y clementinas, que destina en su totalidad a exportación, principalmente en Europa, además de Canadá, Oriente Medio y ocasionalmente, en el sudeste asiático. Su producción propia se ubica sobre todo en la provincia de Castellón y el sur de Tarragona, así como en Sevilla, donde cuenta con plantaciones de Nadorcott. En su apuesta por la variedad Leanri, la compañía prevé alcanzar este año una producción de casi 3 millones de kilos.

Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/ Partida Vintems s/n
12530 Burriana (Castellón)
Tel.: +34 964 571 025
[email protected]
www.garciaballester.es

Artículos relacionados → Ver más