La campaña de producción de aguacate en Marruecos avanza con unas condiciones meteorológicas favorables tras las fuertes pérdidas provocadas por las olas de calor de junio y agosto. Aunque las estimaciones de pérdidas varían de unos profesionales a otros, el reto actual es obtener una elevada proporción de frutos grandes para mejorar las perspectivas comerciales. Abdelmoumen El Achkar, director general de Ecomac, cree que se trata de un objetivo perfectamente asequible.
© Abdelmoumen El Achkar
El productor reflexiona sobre los daños provocados por las condiciones meteorológicas del verano pasado: "El aborto de fruta debido al intenso calor fue generalizado. Las estimaciones de pérdidas varían de un productor a otro, y nadie puede dar una cifra agregada exacta. Las estimaciones disponibles sugieren una merma de entre el 40% y el 60% del volumen previsto. En cualquier caso, creo que habrá menos aguacates que la temporada pasada, a pesar de que este año han madurado nuevas zonas. Si logramos cosechar entre 70.000 y 80.000 toneladas en todo el país, ya contaría como una victoria".
A la inversa, cuantos menos frutos haya en los árboles, mayores calibres podrán obtener los productores. Esto es lo que espera El Achkar. "Esperamos que los calibres 12 a 20 representen el 70-80% de la producción, algo perfectamente posible dada la baja densidad de fruta en los árboles y las favorables condiciones meteorológicas actuales. Esto también ayudaría a compensar las pérdidas de volumen, ya que la comercialización de los calibres más pequeños, del 22 al 26, es difícil debido a la feroz competencia en este segmento".
© Abdelmoumen El Achkar
En cuanto al calendario del inicio de la temporada, que también es objeto de especulaciones debido a la complicada situación meteorológica del verano, El Achkar afirma: "La información sobre un retraso en el inicio de la temporada es creíble. No creo que la temporada de exportación empiece antes del 25 de octubre para la variedad Hass, como ocurrió la temporada pasada. Eso es lo más pronto que se puede esperar, y un retraso sigue siendo muy probable".
El productor anuncia su presencia en la feria Fruit Attraction de Madrid. "Más allá de las dificultades relacionadas con la producción, la situación será complicada desde el punto de vista comercial, con importantes cambios en el mercado y la competencia. Es justo decir que la próxima campaña será un verdadero banco de pruebas", concluye.
Para más información:
Abdelmoumen El Achkar
Ecomac
Tel.: +212 661-085166
[email protected]