"La industria del aguacate en México sigue estando muy fragmentada y no institucionalizada", afirma Pedro Somarriba, presidente de Avoworks. A pesar de tener un valor de unos 6.000 millones de dólares en EE. UU., funciona de forma muy parecida a una tienda familiar, lo que ofrece enormes oportunidades para aumentar las economías de escala. Convertir la falta de procesos en estructura ha permitido a Avoworks llegar a ser una de las mayores empresas de aguacate integradas verticalmente de México en un plazo inferior a cinco años. Se espera que el próximo año sea el mejor y el más importante para la empresa.
© Avoworks
Integración vertical
La historia empezó hace unos ocho años, cuando Somarriba se involucró en la industria aguacatera de Michoacán. "Yo tenía un puesto diferente y, cuando iba en búsqueda de guacamole, conocí a tres productores de aguacate de Michoacán (Avohit, ADEAC y La Viña) que estaban en proceso de formar una empresa de ventas y distribución en EE. UU. Me pidieron ayuda, y enviamos el primer camión cargado de aguacates a EE. UU. el Día de Acción de Gracias de 2021". Los primeros meses fueron de prueba y error, pero cuando Somarriba conoció a Mark Smith, vicepresidente de ventas de Oppy, enseguida cobró todo velocidad. Las empresas empezaron a colaborar en 2022 y, desde entonces, Oppy ha sido el mayor distribuidor de aguacates para Avoworks.
"Lo que tiene de singular nuestro modelo es que es la primera vez que tres productores trabajan juntos bajo un mismo paraguas", explica Somarriba. Los tres socios tienen sus propios huertos y cada uno de ellos posee una empacadora en Michoacán. "Eso es probablemente lo más importante, ya que nos permite tener más control sobre la calidad de nuestro producto". Para el retail, es fundamental recibir un producto de alta calidad, a tiempo y en perfecto estado. "La integración vertical nos da la confianza necesaria para cumplir sus requisitos". Además de suministrar fruta de sus propios huertos, Avoworks también compra aguacates a terceros, que empaca en uno de sus tres centros.
© Avoworks
Consolidación
"En mi opinión, poseer y controlar tus propias explotaciones es el futuro de la industria del aguacate", comenta Somarriba. "Mis socios fueron unos auténticos visionarios y dieron el primer paso consolidando tres centros de empaque diferentes que conjuntamente tienen capacidad para empaquetar 200 cargas a la semana". Esto ha brindado oportunidades a una escala mucho mayor, con el interés de retailers nacionales. "Creo que la consolidación es el camino a seguir para esta industria fragmentada".
Próxima temporada de México
La nueva temporada de aguacate de México está a punto de comenzar y se prolongará hasta mayo. La cosecha de la temporada pasada fue relativamente pequeña, lo que se tradujo en frutos de poco calibre y precios muy elevados. Se espera que la nueva cosecha sea todo lo contrario, con abundancia de oferta. Como consecuencia, los precios han empezado a bajar y se espera que se estabilicen en los próximos meses. "Aunque los precios en la finca serán más bajos, su estabilidad permitirá a los retailers promocionar los aguacates e impulsar el consumo".
La demanda de aguacates en EE. UU. sigue creciendo cerca de un 6% anual. "No creo que esto vaya a frenarse pronto, pues se van a seguir encontrando nuevas formas de consumir aguacates", opina Somarriba. Desde las tostadas hasta los batidos, ahora se intenta incluir el aguacate en los postres. Más allá de EE. UU., se espera un crecimiento significativo en la UE y Asia en los próximos años. "Somos testigos de una creciente presencia de los aguacates mexicanos en Europa, lo que ofrece oportunidades más allá del mercado estadounidense". Avoworks tiene la capacidad de empacar para cualquier mercado.
Feria IFPA en Anaheim
¿Quieres conocer a Pedro Somarriba y al equipo de Avoworks en persona? Participarán junto con Oppy en la feria mundial IFPA de Anaheim, California, los días 17 y 18 de octubre, en el stand n.º 1039.
© Avoworks
Para más información:
Pedro Somarriba
Avoworks
[email protected]
www.avoworks.com