Florida espera una buena cosecha de pomelos, una buena noticia tras los huracanes Helene y Milton del año pasado, que afectaron al suministro de cítricos en general. "Este año no hemos tenido ningún fenómeno meteorológico. Si seguimos así, tendremos una cosecha mejor que la del año pasado en volumen, y la calidad también es buena", afirma Dan Richey, de Riverfront Packing Company, que añade que la campaña de pomelos de Florida se pondrá en marcha en la primera semana de octubre.
Esta buena cosecha se debe en parte a las continuas labores de replantación de árboles de pomelo que se están llevando a cabo en Florida. "Hay mucha fruta de árbol joven que está saliendo ahora y que empezará a avanzar y a aumentar nuestro volumen", indica. "No va a ocurrir este año, pero a medida que pasen los años, creemos que empezaremos a ver incrementos en nuestro volumen disponible. Vemos con optimismo la situación actual y el aspecto de los árboles. El calibre de la fruta pinta mejor y estamos contentos".
© Riverfront Packing
Desarrollo de CUPS
También se espera que la producción de cítricos bajo mallas protectoras (CUPS, por sus siglas en inglés) de Florida experimente un aumento de volumen, que complementará el aumento de la producción al aire libre, aunque no hay correspondencia con la merma productiva de los árboles envejecidos.
A esto hay que añadir las adecuadas condiciones de humedad para el cultivo en el estado, tras cierta sequía al principio de la temporada. Todo ello hace que la temporada comience posiblemente también una semana antes de lo habitual.
En cuanto a la demanda, se prevé que la nacional se mantenga estable. Sin embargo, en cuanto a la internacional, las cosas pueden estar cambiando. "Estamos un poco preocupados por el tema de los aranceles canadienses y la respuesta de los consumidores. Estaban descontentos con los aranceles y boicotearon el producto estadounidense, y eso nos pilló al final de la temporada", recuerda Richey. "Esperamos que la situación se haya calmado, aunque nuestro precio sea, como es natural, más alto que el de algunas importaciones que los canadienses pueden hacer de Turquía. Creemos que lo compensamos con un producto de mayor calidad".
© Riverfront Packing
Perspectivas de las exportaciones de pomelo
Mientras tanto, existe cierto interés por el pomelo de Florida en países como Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Corea, aunque los precios más altos suponen de nuevo un reto. "Turquía, Israel y México están entrando en mercados asiáticos que podríamos decir que hemos desarrollado, y los proveedores de bajo coste de otras regiones geográficas han entrado y se han llevado parte de ese negocio solo por el precio. Esas son nuestras preocupaciones, pero esperamos seguir comercializando fruta en esas regiones", señala Richey.
En cuanto a los precios, se espera que sean similares y lo que habrá que vigilar es la distribución de calibres. "Creo que nuestra fruta será ligeramente más grande que el año pasado. Es probable que los precios de la fruta grande sigan manteniendo una cifra alta, porque el volumen es limitado y sigue satisfaciendo la demanda", afirma Richey, e indica que algunos de los calibres más pequeños podrían estar más en consonancia con la oferta y la demanda.
Para más información:
Dan Richey
Riverfront Packing Company
Tel.: +1 (772) 562-4124
www.scottcitrus.com