¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domenico Stea, de Gianni Stea Import-Export S.r.l (Italia):

"Solo unidos podremos defender y promocionar el producto"

Para proteger el cítrico de la IGP Clementine del Golfo di Taranto, su consejo regulador desempeña un papel estratégico en la coordinación de los agentes de la cadena de suministro y la promoción de este cítrico italiano en los mercados. Entre las empresas más activas del consejo regulador figura Gianni Stea Import Export Srl, empresa de Apulia especializada en la transformación y comercialización de frutas y hortalizas (albaricoques, uvas de mesa, melocotones, clementinas y limones).

El éxito de la IGP está estrechamente ligado a la sinergia entre los distintos operadores. La fuerza del proyecto reside, de hecho, en la colaboración entre productores y envasadores, que juntos garantizan y promocionan el producto certificado.

"Creemos firmemente en el valor de un proyecto compartido", afirma Domenico Stea. "Solo unidos podemos defender y promover la IGP Clementine del Golfo di Taranto, reforzando la identificación del producto y transmitiendo al consumidor una imagen coherente y de calidad. Un ejemplo concreto de esta estrategia es la adopción de un envase único por parte de todos los envasadores, un envase coordinado que refuerce la marca y haga que el producto sea inmediatamente identificable en los lineales. El producto IGP de la provincia de Taranto es muy apreciado por los compradores, especialmente en diciembre y enero".

© Gianni Stea

Las perspectivas para la campaña 2025/26 son positivas, con fruta de buena calidad y unas previsiones de volumen interesantes, a pesar de la prolongada situación de emergencia hídrica. "Además del mercado exterior, con frecuentes envíos a Alemania, Países Bajos y Francia, nuestros principales puntos de venta siguen siendo los supermercados italianos. Tenemos previsto abastecer los lineales de siete cadenas del centro-norte del país. El de la gran distribución nacional es un canal de venta que representa el 70% de los volúmenes vendidos de clementinas. Entre los envases que abrirán la temporada, a partir de la segunda decena de octubre, proponemos una caja de 2 kg, las mallas de 1,5 y 2 kg para los calibres más pequeños, y la caja 6 kg para la fruta de nivel premium. Pero también estamos estudiando nuevas zonas estratégicas, como Europa del Este y Oriente Medio, donde hay una demanda creciente de fruta certificada", explica Domenico Stea.

© Gianni Stea Para satisfacer las necesidades de los mercados y los consumidores, la empresa hace especial hincapié en la sostenibilidad y la innovación. "Hemos invertido en envases ecológicos, reciclables y compostables, con lo que se ha reducido el uso de plástico", subraya el directivo, "Es una decisión que no solo responde a las exigencias de los consumidores, sino que además refuerza la coherencia de los valores que queremos transmitir: protección del medio ambiente, calidad y transparencia. Al mismo tiempo, la implantación de sistemas digitales avanzados mejora la trazabilidad y la logística, lo que permite seguir el producto desde el campo hasta la mesa y garantiza entregas rápidas y una total transparencia de cara al cliente".

En el centro de todo sigue estando el propio producto, cuya fuerza reside en las características únicas que le confiere el microclima del Golfo de Tarento. "Nuestro compromiso es llevar estos cítricos a los mercados con una marca fuerte, compartida y capaz de comunicar todo el valor de este producto típico italiano. Nuestras clementinas son apreciadas por su sabor equilibrado, dulce y perfumado, y por su piel fina y fácil de pelar, cualidades que los consumidores siempre han reconocido".

Por último, Daniela Barreca, presidenta del consejo regulador de la IGP de estas clementinas, añade: "La fuerza del consejo regulador reside en la colaboración entre los distintos agentes de la cadena. Productores y envasadores juntos garantizan y promueven un producto con características distintivas y certificado IGP. Por eso invitamos siempre a nuevas empresas a adherirse: formar parte del consejo significa reforzar la protección de la marca, beneficiarse de campañas promocionales compartidas y disponer de más herramientas para afrontar los mercados internacionales".

Para más información:
Gianni Stea Import-Export S.r.l.
Via Siracusa, 37 - 70022 Altamura (BA)
+39 344 113 9614
[email protected]
steaimportexport.com

Consorzio di Tutela IGP Clementine del Golfo di Taranto
Viale Chiatona n.131
74019 Palagiano (Taranto) - Italia
+39 3939151555
[email protected]
igpclementinetaranto.it

Artículos relacionados → Ver más