Covirán se situó como el distribuidor más dinámico en España en los meses de julio y agosto de 2025, con un total de 23 aperturas, de las cuales 18 correspondieron a nuevas tiendas y cinco a cambios de enseña, según datos de Retail Data/infoRETAIL. El indicador incluye tanto aperturas de nueva planta como adhesiones, reactivaciones y cambios de rotulación dentro de la misma empresa.
Carrefour ocupó la segunda posición con 19 inauguraciones, mientras que DIA completó el podio con 11, de ellas cuatro por cambios de enseña. En el mismo periodo, HD Covalco sumó ocho nuevos puntos de venta, seguido por Consum (siete), Mercadona y Eroski (seis cada uno) y Condis (cinco).
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, DIA encabeza el ranking con 116 aperturas, seguido por Covirán (74), HD Covalco (69), Carrefour (64) y Condis (45).
A 31 de agosto de 2025, España contaba con 25.956 establecimientos de gran consumo, que suman 15,47 millones de metros cuadrados de superficie comercial (FMCG, por sus siglas en inglés).
Mercadona mantiene el liderazgo en metraje, con 2,54 millones de metros cuadrados (16,42% del total) repartidos en 1.602 supermercados. Carrefour ocupa la segunda posición con 1,46 millones de metros cuadrados en 1.555 puntos de venta, seguido por DIA, con 1,05 millones de metros cuadrados y 2.320 tiendas.
Eroski, Lidl, Consum, Alcampo, Aldi y El Corte Inglés completan las siguientes posiciones, con cuotas de superficie que oscilan entre el 6,18% y el 3,14%. En conjunto, los denominados 15 barones regionales —entre ellos Covirán, Gadisa, Condis, Ahorramas o Bon Preu— suman 7.801 establecimientos y 3,37 millones de metros cuadrados, lo que supone el 21,78% de la superficie nacional.
En términos de crecimiento interanual de superficie, Aldi lideró el ranking en agosto de 2025 con un incremento del 7,53%. Le siguieron Lidl (+7,06%), Consum (+5,41%), Eroski (+1,13%), Carrefour (+1,07%) y DIA (+0,58%).
Por el contrario, Mercadona (-0,05%), El Corte Inglés (-0,42%) y Alcampo (-2,13%) redujeron su superficie frente al mismo mes del año anterior.
Fuente: revistainforetail.com