¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola marroquí se encuentra en una encrucijada entre la crisis y la reinvención

El sector citrícola marroquí, con un valor anual de más de 1.000 millones de euros y cerca de 200.000 empleados, es una de las potencias agrícolas del país, de acuerdo con Fatiha Charrat, directora general adjunta de Delassus Group. "Con variedades emblemáticas como la Nadorcott, los cítricos marroquíes gozan de una sólida reputación en los mercados internacionales. Sin embargo, en 2025, el sector se enfrenta a su reto más grave en décadas: la escasez de agua", plantea Charrat.

© Delassus

En la región de Souss-Massa, centro neurálgico de la producción, el agua de riego ha alcanzado niveles de salinidad alarmantes que ha obligado a los productores a arrancar árboles y abandonar las explotaciones, explica la directora. "Incluso los principales operadores se han visto afectados. Nuestra explotación Citatlas se ha visto obligada a detener la producción, mientras que la variedad premium Nour de la explotación La Gazelle ha visto cómo el agua de riego se salinizaba, lo que ha empujado a Delassus Citrus a instalar costosos sistemas de ósmosis inversa y a sustituir la Nour por uvas, un cultivo más capaz de soportar el nuevo coste del agua".

Charrat afirma que Marruecos está trabajando para mejorar la situación actual del agua: "Para hacer frente a esta crisis, Marruecos ha puesto en marcha uno de los mayores programas de desalinización de agua de mar del mundo. La planta de Agadir-Chtouka, una inversión de 450 millones de euros, ya suministra 275.000 metros cúbicos de agua al día, la mitad de ellos para riego. A pleno rendimiento, alcanzará los 400.000 metros cúbicos diarios y sustentará 15.000 hectáreas de campos. A nivel nacional, el gobierno ha fijado un objetivo de 1.700 millones de metros cúbicos anuales de agua desalinizada para 2030, con 500 millones de metros cúbicos dedicados a la agricultura".

"Esta estrategia está alineada con los compromisos climáticos de Marruecos en el marco de la COP. A través de la Iniciativa AAA, o de Adaptación de la Agricultura Africana al Cambio Climático, y la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) actualizada, Marruecos se ha comprometido a ampliar el uso de energías renovables, promover la agricultura climáticamente inteligente y mejorar la eficiencia del riego. Pero los retos persisten. El agua desalinizada es cara y los pequeños productores corren el riesgo de quedarse atrás. La escasez de mano de obra amenaza las cosechas y las operaciones de envasado, mientras que riesgos fitosanitarios como el enverdecimiento de los cítricos (HLB) se ciernen sobre el sector. Las normas europeas más estrictas sobre residuos, el aumento de los costes de los insumos y el transporte, y los aranceles de importación en EE. UU. presionan aún más la competitividad".

© Delassus

Según Charrat, el sector citrícola marroquí se encuentra en una encrucijada: "Sin reformas estructurales, corre el riesgo de perder terreno en los mercados mundiales. Sin embargo, gracias a su proximidad geográfica a Europa, sus variedades de primera calidad, sus conocimientos técnicos y sus enormes inversiones en desalinización, el país cuenta con bazas de peso para seguir siendo uno de los principales proveedores de cítricos. Como se destacó en el Congreso Nacional de Cítricos, la supervivencia del sector depende de cuatro pilares: innovación, agua, gobernanza y capital humano".

"Para la campaña citrícola 2025-26 en Marruecos, las perspectivas apuntan a una continuación de la tendencia positiva observada en 2024-25. Se espera que Marruecos exporte alrededor de 669.000 toneladas de cítricos en la campaña 2025-26, un aumento del 10% en comparación con las 610.573 toneladas del año pasado, según Morocco Foodex. Esta perspectiva se produce en un momento en que España, el principal competidor del país, se enfrenta a campañas difíciles, lo cual crea una ventana de oportunidad más favorable para los exportadores marroquíes", concluye Charrat.

Delassus expondrá durante Fruit Attraction en Madrid en el pabellón 14, stand 14B03.

Para más información:
Fatiha Charrat
Delassus Group
[email protected]
www.delassus.com

Artículos relacionados → Ver más