Aún faltan tres meses para que acabe el año, pero para Ortofrutticola Egnathia, la empresa de Apulia que comercializa sus productos bajo la marca Miss Freschezza, ya es hora de hacer balance. Cosimo Leggiero, director comercial, es el encargado de hacer la fotografía de un año que no ha sido de los más fáciles, pero aun así positivo, con señales alentadoras tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
"A tres meses del final del año, el balance es bastante positivo, aunque no podamos considerar 2025 entre los mejores años. La campaña de invierno sufrió las anomalías climáticas: el llamado 'no invierno' afectó tanto a la producción como a las cotizaciones, haciéndolas fluctuar. La primavera-verano dio resultados decentes en el caso de los espárragos, mientras que las patatas nuevas y los calabacines no alcanzaron los valores de las dos últimas campañas", explica Leggiero.
© Miss Freschezza
El motor del crecimiento, sin embargo, es Barattì - Apulian Sensation, la marca dedicada al barattiere (una variedad tradicional de melón inmaduro) y caballo de batalla de Ortofrutticola Egnathia. "El producto es cada vez más conocido y apreciado, no solo en Apulia, sino en toda Italia y, para nuestra satisfacción, también en el extranjero", dice Leggiero. Un éxito que la empresa atribuye a sus continuas inversiones en calidad e investigación, esenciales para garantizar unos estándares constantes en el tiempo. "Trabajar con frutas y hortalizas nunca es fácil, pero lo estamos consiguiendo y esto nos anima a seguir adelante", añade.
© Miss Freschezza
Clima y agua: las variables decisivas
Si nos fijamos en los factores que han condicionado las campañas de producción y venta, el tema central sigue siendo el clima. "En los últimos años hemos asistido a cambios profundos: ahora, en invierno, seguimos produciendo sin los límites del pasado, cuando el riesgo de heladas bloqueaba los cultivos. Pero al mismo tiempo, los fenómenos extremos repentinos causan dificultades, dejando una incertidumbre constante", señala Leggiero. Otra cuestión crucial es la escasez de agua, que lleva a los productores a concentrar los cultivos en los periodos estadísticamente más lluviosos, lo cual genera desequilibrios con picos y lagunas en la producción.
© Miss Freschezza
En estos momentos, Ortofrutticola Egnathia sigue ocupada con las últimas cosechas de Barattì y las primeras hortalizas de temporada (acelga, perejil, achicoria Catalogna y cavolo nero) a la espera de entrar en plena actividad en noviembre. Al mismo tiempo, continúa la colaboración con la finca Liso, en plena campaña de uva de mesa.
En cuanto a la próxima campaña de invierno, Leggiero se muestra confiado: "Esperamos un cambio climático, con lluvias y una bajada de las temperaturas que puedan dar un impulso al consumo. Aún es pronto para hacer previsiones precisas, pero afrontaremos la campaña con nuestro entusiasmo, coraje y dedicación habituales", afirma.
© Miss Freschezza
Sobre las recientes movilizaciones sindicales vinculadas a las tensiones geopolíticas, Leggiero afirma que ha habido repercusiones en la logística, pero no grandes bloqueos. Solo hemos registrado algunos retrasos en las entregas, pero ningún inconveniente real".
Fruit Attraction 2025: relaciones consolidadas y una novedad absoluta
La participación en Fruit Attraction 2025 está confirmada con gran convicción. "Estaremos en Madrid con el objetivo de consolidar las relaciones existentes y abrirnos a quienes quieran conocernos en persona. No pretendemos hacer números a toda costa", subraya Leggiero, "sino seleccionar colaboraciones sólidas y duraderas".
© Miss Freschezza
La feria será también la ocasión de presentar una novedad absoluta: el zucchiolo, fruto de una colaboración con la empresa de semillas propietaria de la marca y la variedad. "Se trata de un curioso híbrido entre calabacín y pepino, con un sabor inusual, y somos los primeros en Italia en probar y comercializar este producto. Es una apuesta, pero las primeras reacciones nos satisfacen", apunta Leggiero.
© Miss Freschezza
El stand de Miss Freschezza contará con una nutrida presencia, en su mayoría menores de 40 años. Junto a Cosimo Leggiero y la responsable de exportación Antonella Branio, estarán el agrónomo Zaccaria, Fabio Leggiero y otros tres colaboradores. Por parte de la finca Liso, estarán presentes Gianni Liso y Riccardo Mazzone. "Estamos orgullosos de nuestro equipo", concluye Leggiero, "e invitamos a todo el mundo a que se pase aunque solo sea para saludarnos por el pabellón 4, stand 4C04a-4C04b".
Para más información:
Cosimo Leggiero - director de ventas+39 349 2466936
Antonella Branio - responsable de exportación
+39 345 7916385
Ortofrutticola Egnathia s.r.l.
C.da Losciale, 111
70043 Monopoli (BA) - Italia
+39 080 801140
www.missfreschezza.it
www.barattiapuliansensation.it