En todas las ferias internacionales de frutas y hortalizas, una parte importante de la participación africana cuenta con el apoyo y la subvención de organizaciones e instituciones internacionales. El Import Promotion Desk (IPD) es una presencia habitual en ferias como Fruit Logistica y Fruit Attraction, y su stand acoge a numerosas empresas cada año. Sandra Freiberg, jefa de marketing de IPD, presenta el programa y destaca la participación africana bajo su paraguas en la Fruit Attraction de este año.
© IPD
Freiberg afirma: "El Import Promotion Desk (IPD) es un proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), puesto en marcha en 2012 para promover las importaciones sostenibles de países en desarrollo y emergentes a Europa. El IPD opera a dos niveles: apoya directamente a las pymes, ayudándolas a entrar en el mercado de la UE mediante formación, desarrollo de capacidades y facilitando conexiones con importadores europeos, y refuerza las Organizaciones de Apoyo a las Empresas (BSO) para que presten servicios independientes de promoción de las exportaciones a largo plazo. Al trabajar con las BSO, IPD garantiza que las pymes reciban orientación sobre información de mercado, estrategia de exportación y oportunidades de creación de redes, clave para un comercio exitoso y sostenible. IPD opera en 21 países socios, con centros regionales en Costa de Marfil, Ecuador, Marruecos y Kenia".
La representante del programa esboza los criterios utilizados para seleccionar a las empresas beneficiarias: "Seguimos un enfoque orientado a la demanda, preparando a las pymes para satisfacer las necesidades específicas del mercado europeo y garantizando unas relaciones comerciales sostenibles. El proceso de selección incluye una preselección con las BSO locales basada en la calidad del producto, la capacidad de producción, la sostenibilidad y el cumplimiento de las normas europeas. A continuación, las pymes seleccionadas reciben formación sobre preparación para la exportación, certificaciones, conocimientos empresariales y de marketing y requisitos del mercado. Solo las que se consideran preparadas para exportar son invitadas a participar en actividades B2B, como ferias comerciales, contactos virtuales y reuniones directas con importadores europeos. Este enfoque garantiza que las pymes estén bien preparadas para participar con éxito y establecer relaciones comerciales a largo plazo y mutuamente beneficiosas".
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Las empresas que exponen este año en Fruit Attraction presentan, por tanto, productos muy demandados en los mercados europeo, norteamericano, asiático y de Oriente Medio, según Freiberg. Y añade: "África está ampliando su cuota en el mercado mundial del aguacate, aumentando Kenia sus exportaciones a Europa. Países norteafricanos como Egipto y Marruecos han visto crecer sus exportaciones de fruta, con productos de primera calidad como el mango egipcio, que gana popularidad en la UE y Asia. Los dátiles de Egipto y las batatas de varios países socios también tienen una gran demanda. Nuestros expositores invitados este año en Fruit Attraction ofrecen los siguientes productos:
- Aguacate de Egipto y Kenia,
- Dátiles de Egipto,
- Cítricos (naranjas, limones, mandarinas, pomelos) de Egipto y Marruecos,
- Chirimoyas de Egipto,
- Mango de Egipto,
- Uvas de mesa de Egipto,
- Melones de Egipto,
- Granada de Egipto,
- Hortalizas (pimientos, guindillas, ajos, cebollas, lechugas, cebolletas, calabazas, batatas) de Egipto.
La lista de expositores de IPD en Fruit Attraction: www.importpromotiondesk.de/fileadmin/Messebroschueren/Fruit_Attraction_2025_IPD_Fresh_Produce_Suppliers.pdf
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Freiberg asegura que las empresas acogidas al programa no tienen nada que envidiar a sus compañeros expositores en lo que a capacidades se refiere. Y concluye: "En las últimas ediciones de ferias, han participado unas 25 empresas cada vez, lo que ha generado una media aproximada de 350 contactos comerciales por feria. En un periodo de tres años, con la participación en una media de tres ferias, cada empresa crea aproximadamente 40 contactos gracias al apoyo de IPD, muchos de los cuales desembocan en acuerdos comerciales concretos. Estos resultados demuestran claramente el éxito del programa IPD y los beneficios tangibles que aporta a las empresas participantes. Muchos antiguos alumnos siguen participando de forma independiente en ferias comerciales u otras actividades B2B después de completar el programa, a menudo exponiendo con sus propios stands, manteniendo las relaciones comerciales establecidas y logrando éxitos empresariales concretos. Seguimos en contacto incluso después de finalizar el programa. El objetivo último del programa IPD es capacitar a los exportadores para operar de forma independiente y con éxito en los mercados internacionales".
El IPD y sus expositores invitados en Fruit Attraction se encuentran en el pabellón 12, stand D11.
Para más información:
Sandra Freiberg
Import Promotion Desk
www.importpromotiondesk.de/en/contact/
Dorra Zairi (Egipto y Marruecos)
Tel.: + 492289090081325
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