Uniban, el mayor exportador de banano de Colombia y el quinto comercializador mundial de bananos, plátanos, frutas exóticas y productos de valor añadido, está adaptando su enfoque a los mercados europeos, que representan alrededor del 90% de sus exportaciones. La empresa ha introducido una nueva unidad de negocio, Uniban Logistics, para integrar servicios portuarios, transporte, almacenamiento y suministros de embalaje.
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La unidad logística estará vinculada a Puerto Antioquia, un desarrollo portuario cuya apertura está prevista para finales de 2025. El puerto contará con grúas buque-costa, un muelle de 1.340 metros de longitud y atracaderos para buques de gran capacidad. Según la empresa, se espera que la instalación reduzca los tiempos de tránsito y los costes de la cadena de frío para las exportaciones a Europa.
Estrategia de marca en Europa
Paralelamente a la expansión logística, Uniban está reforzando la posición de sus marcas de banano Turbana y Tropy en Europa. La estrategia se centra en la trazabilidad, la certificación y la cooperación a largo plazo con los retailers. "Europa premia el origen y la transparencia. Con Turbana y Tropy, reforzamos nuestra oferta con trazabilidad desde Colombia, certificaciones exigentes y un modelo social que garantiza salarios dignos", declara Manuel Laborde, consejero delegado de Uniban.
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Turbana, creada en 1970, sigue siendo la principal marca internacional de la empresa e incluye también productos de valor añadido comercializados bajo Turbana Foods. Tropy, una marca privada de la filial belga de Uniban, TMA - Tropical Marketing Associated, apoya la cobertura del mercado y el programa Fullbunch, que busca optimizar el uso de las diferentes calidades de banano.
Certificación y conformidad
Uniban suministra a los retailers europeos bananos certificados según las normas GlobalGAP, GRASP, Rainforest Alliance y Fairtrade. Estas certificaciones cubren las prácticas agrícolas, la seguridad alimentaria, las condiciones de los trabajadores y la trazabilidad. Las iniciativas para retail coordinadas por IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible) también han fijado objetivos para acabar con las diferencias salariales en la producción de banano. Por ejemplo, los retailers holandeses pretenden reducir la brecha en un 75% para 2025, y los retailers belgas para 2027.
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Normas laborales y medioambientales
En coordinación con sindicatos, asociaciones y convenios colectivos, Uniban se ha comprometido a introducir mejoras laborales. Un acuerdo en Urabá que abarca el periodo de 2023 a 2027 prevé un aumento salarial del 14%, mientras que se sigue trabajando con los productores de Magdalena en el bienestar de los trabajadores. La empresa también informa de su participación en programas piloto apoyados por supermercados europeos, IDH y GIZ, diseñados para probar mecanismos salariales y de cumplimiento.
Uniban también ha recibido la certificación Wildlife Friendly, que reconoce las medidas de protección de la biodiversidad en las zonas de producción.
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