¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Organización Interprofesional del Aguacate y Mango

"Las importaciones de aguacate y mango no deben poner en riesgo la viabilidad del tejido productivo europeo"

La Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, que integra a todo el sector productor y comercializador de estas frutas, ha señalado la necesidad de establecer garantías de competencia equilibrada ante la inminente firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela).

Su presidente, José Linares, también al frente de la organización de productores Trops, subraya que el pacto debe contemplarse desde una "doble perspectiva". "Somos conscientes de que se trata de países con una producción muy relevante de frutas tropicales, lo que puede generar un incremento de la competencia en el mercado europeo. Para nosotros es fundamental que cualquier acuerdo garantice unas condiciones de competencia equilibradas, con los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y exigencias sociales y medioambientales que cumplimos los productores europeos", afirmó.

Linares añadió que Europa debe mantener una política de apertura comercial, "pero siempre protegiendo a los sectores más sensibles". En este sentido, defendió que las importaciones de aguacate y mango "no deben poner en riesgo la viabilidad del tejido productivo europeo, que aporta valor económico, empleo y sostenibilidad en regiones productoras como España y Portugal".

En el caso andaluz, la interprofesional advierte de que el acuerdo podría tener un impacto significativo, dado que Málaga y Granada concentran prácticamente toda la producción de aguacate y mango de Europa continental. La entrada de fruta procedente de Mercosur, con menores costes de producción y normativas menos exigentes, "supondría una presión añadida sobre nuestros agricultores", alertó Linares.

"Nos preocupa especialmente que el acuerdo genere un desequilibrio competitivo: los productores andaluces cumplen con los estándares europeos más exigentes en materia medioambiental, laboral y de calidad, y no tendría sentido que compitieran en desigualdad de condiciones. Si no se garantizan mecanismos de protección adecuados, el acuerdo podría poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones, la fijación de población en el territorio y el futuro de un sector estratégico para la economía y el empleo de la Costa Tropical y la Axarquía", concluyó.

Fuente: sevilla.abc.es

Artículos relacionados → Ver más