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Retos en producción y comercialización para la campaña de cítricos, kaki y granada

"Nuestro objetivo es que el modelo tradicional de agricultura siga siendo rentable"

La campaña cítricos, kaki y granada ya está en marcha en el Levante español, para la que se presentan retos en materia de producción y comercialización en un contexto de reestructuración del sector en el cual el modelo de agricultura tradicional debe reinventarse para poder subsistir y seguir prosperando frente a la presión de cada vez más grandes grupos operativos.

© San Antonio Fruits

"Llevamos desde agosto cosechando y comercializando granadas y ahora estamos arrancando con las primeras ventas de limón, satsumas, clementinas y kakis", cuenta José Castelló, gerente de San Antonio Fruits.

"Próximamente empezaremos también con naranjas y pomelos, mientras que de febrero a mayo, cubrimos la campaña de níspero con Denominación de Origen de Callosa d'en Sarrià, localidad en la que se ubica esta empresa liderada por un equipo joven y respaldada por la experiencia agricultora de cuatro generaciones", señala.

© San Antonio Fruits

"Las primeras variedades de clementina, que se han comprado más caras este año, están chocando con las llegadas de mandarinas tipo Nadorcott, Tango y Orri de Sudáfrica a precios bajos, por eso algunos comercializadores españoles prefieren esperar a mediados de octubre para iniciar su campaña", comenta José Ramón Mechó, nueva incorporación al equipo comercial de Antonio Fruits, con una larga experiencia en la producción y exportación de mandarina —especialmente con hoja— y naranja.

© San Antonio Fruits

"A causa de las tormentas de granizo en las principales zonas productoras de clementina, la cosecha se ha reducido y se ha pagado a precios altos. Por otra parte, los costes de producción continúan subiendo, por lo que es inevitable que los precios para el consumidor final sean más altos esta campaña", explica Mechó.

© San Antonio Fruits

"San Antonio Fruits nace de la agrupación de agricultores con una elevada producción propia, que hemos logrado posicionar con nuestra marca en Reino Unido, gracias a una especialización en certificación, logística y burocracia. Así es como en la época en la que entró en vigor el Brexit ganamos bastante cuota de mercado en este país", recuerda el gerente de la empresa, José Castelló. "Con la llegada de José Mechó a nuestro equipo, este año prevemos expandir nuestras ventas en Europa", añade.

© San Antonio Fruits

Además de su propia central, que parte del tradicional cultivo del níspero, la empresa trabaja en la formación, adaptación y profesionalización de otros almacenes en Murcia, Valencia y Castellón, para gestionar la comercialización de toda la gama de cítricos, kaki y granada. "Nuestro objetivo es que el modelo tradicional de agricultura siga siendo rentable para las miles de familias que viven de ello, en un sector en el que alrededor del 20% de los participantes controlan el 80% de la producción", sostiene Castelló.

Para más información:
José Castelló
San Antonio Fruits
M: +34 696 42 08 67
sanantoniofruits.com
[email protected]

José Ramón Mechó
M: +34 669 81 91 49
[email protected]

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