Canarias multiplicó por tres sus envíos de aguacate al mercado peninsular y europeo en 2024 respecto al año anterior, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno regional, Narvay Quintero, durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid.
La comercialización de aguacate fuera del archipiélago alcanzó el pasado año 424.632 kilos, con un valor de 1,3 millones de euros, frente a los 142.000 kilos y 0,4 millones de euros registrados en 2023. Este crecimiento, destacó Quintero, "refleja el dinamismo de un cultivo que ha duplicado su superficie en la última década".
El consejero subrayó además que la reciente Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aguacate de Canarias aportará un valor añadido al producto, al ofrecer una garantía de origen y calidad que reforzará su posición ante distribuidores y consumidores europeos.
Durante su intervención, Quintero destacó también el avance de la papaya canaria como producto de exportación. En 2024, las ventas a la Península y otros países europeos alcanzaron 10,8 millones de kilos, con un valor total de 12,6 millones de euros.
En los últimos cuatro años, las exportaciones de esta fruta han duplicado su valor de mercado —de 5,9 millones de euros en 2020 a los actuales 12,6 millones—, un crecimiento sostenido impulsado por un sector comprometido con la agricultura ecológica y la adaptación a las tendencias de consumo en destinos como Alemania, Países Bajos o Suiza.
Fuente: eldiario.es