¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México amplía el control de plagas y de las exportaciones del aguacate

El gobierno mexicano ha informado sobre su campaña contra las plagas reglamentadas que afectan a la producción de aguacate. El programa se implementó en ocho estados, con 255.125 hectáreas muestreadas para detectar el barrenador del aguacate. También se llevaron a cabo medidas de trampeo y manejo de infestaciones para preservar el estatus fitosanitario.

Los estados fueron Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora. Al 30 de junio, 94 municipios y 10 zonas agroecológicas fueron clasificadas como libres de barrenadores del hueso, cubriendo 240.329 hectáreas, o el 95% de la superficie de aguacate en México.

Las exportaciones en 2024 alcanzaron 836.000 toneladas, generando ingresos por 3.786 millones de dólares. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones mexicanas de aguacate podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2025, con envíos previstos de 1,34 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2024. En 2024, las exportaciones aumentaron un 20,1% interanual, totalizando 3.787 millones de dólares.

En la 47.ª Comisión del Codex Alimentarius, celebrada en Ginebra en noviembre de 2024, se adoptaron normas internacionales sobre seguridad, etiquetado, aditivos, contaminantes y alimentos específicos. Entre ellas, una nueva norma sobre el aceite de aguacate, con medidas encaminadas a fortalecer la inocuidad de los alimentos y facilitar el comercio internacional.

El aguacate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el tequila, y por delante de las berries y los tomates. El USDA señala que los mercados de exportación prefieren los aguacates Hass por su sabor, textura y durabilidad.

México sigue siendo el principal proveedor mundial, con ventajas ligadas a las condiciones climáticas, la calidad de la fruta y el acceso a mercados consolidados, especialmente Estados Unidos. El consumo interno también sigue creciendo, lo que mantiene al aguacate como alimento básico en México.

Fuente: Opportimes

Artículos relacionados → Ver más