Tras una campaña de aguacate peruano con sobreoferta, precios bajos y promociones, vuelve a quedar claro que el consumidor busca fruta lista para comer, aunque tenga que pagar más por ello y con el reto que supone para el "retail" y los maduradores obtener esta fruta con el mínimo destrío. Así lo cuenta Thierry Athimon, director comercial de Montosa, quien afirma que, aunque la producción de Marruecos y Portugal ha crecido mucho, sus clientes prefieren el origen español. La firma planea seguir aumentando su negocio en Europa, tanto en fresco como de sus guacamoles frescos, a medida que sigue creciendo el consumo de aguacate.
Mientras que la producción de mango se ha recuperado tras dos campañas seguidas con bajos volúmenes y está siendo un año con fruta de calidad y variedad de calibres, para el aguacate, aunque el clima siempre puede modificar las previsiones, se prevé una buena cosecha tanto en convencional como en bío, tras las intensas lluvias de este año, de acuerdo con Thierry Athimon.
© Montosa"Respecto a la campaña nacional de aguacate 2024/25, ha sido muy buena, con fruta de calidad, mientras que el arranque de Perú ha sido complicado, ya que el fenómeno de La Niña afectó a los cultivos, con fruta que por estrés hídrico no conseguía madurar", explica Thierry. "Por otra parte, el nivel de lenticela ha sido superior a otros años, lo que nos ha generado más problemas de lo esperado. El incremento de volumen de Perú que entró en Europa desestabilizó el mercado y condicionó precios a la baja, lo que beneficia a los 'traders' a costa de los expertos en fruta".
De acuerdo con el director comercial de Montosa, "con tantas ofertas, el consumidor se pierde, ya que le atraen los precios promocionales bajos de la fruta verde directa de importación, pero no le gusta esperar para consumirla. El consumidor no compra con antelación, compra hoy para consumir en el día o al día siguiente. Si hay que esperar una semana para consumir el aguacate, reduce su consumo".
No obstante, en general, Thierry confirma que el consumo de aguacate crece en todos los mercados y la previsión es que seguirá siendo así en los próximos años. "El aguacate es un superalimento sano y cada vez más se incluye en los hábitos culinarios de los consumidores", señala.
"Marruecos y Portugal crecen mucho, pero nuestros clientes prefieren el origen español"
Montosa mueve más de 40.000 toneladas de frutas tropicales cada año. "Como director comercial puedo decir que los volúmenes nunca son suficientes, pero en sí tampoco dicen nada. Lo importante es ver cómo se construyen por valor. En Montosa estamos inmersos en un ambicioso plan de desarrollo de nuestra marca premium Sublime Gold, tanto en aguacate como en mango. Confiamos en dar el mejor retorno a nuestros agricultores 'partners' y para ello nos apoyamos en los mayoristas para prescribir nuestro producto de calidad".
Desde Montosa apuestan por la fruta de España, donde disponen de fincas propias. Para garantizar el suministro, trabajan con más de 3.000 agricultores asociados, de los cuales la mitad son de Málaga. "Con muchos colaboramos desde hace décadas, pues conseguir fruta de calidad es esencial", señala Thierry.
© Montosa
Cuando no hay producción nacional y para poder dar servicio los 12 meses del año, trabajan también con fruta de Perú y Chile. "Estos últimos años hemos visto un mayor volumen de Marruecos y de Portugal. Especialmente en la campaña 24/25, Marruecos ha crecido mucho en volumen y lo seguirá haciendo. El mercado crece y hay sitio para los distintos orígenes, pero nuestros clientes prefieren el origen español. La calidad es constante año tras año y es lo que buscan los clientes, garantía para los consumidores", sostiene Thierry. "El aguacate marroquí es interesante para completar calibres, pero se detecta una falta de inversión allí, al presentarse la fruta con mucha lenticela", explica Thierry.
De acuerdo con el director comercial de Montosa, el éxito del aguacate a nivel comercial condiciona un incremento de todas las zonas de cultivo y la llegada de nuevos mercados. Así pues, en los últimos 10 años, en España se ha multiplicado por 2,3 la superficie de hectáreas de aguacates cultivados.
"Desde Montosa queremos garantizar el control de la materia prima de calidad. La producción de nuestros 'partners' es lo más eficiente para nosotros. Ellos ven nuestro compromiso de compra de la materia prima año tras año y cumplen con los parámetros de calidad necesarios. Con esta colaboración tratamos de dar salida a toda su producción. Siempre estamos dispuestos a ver fincas nuevas, validar la calidad de la fruta y estudiar oportunidades de incluir nuevos agricultores en nuestra planificación. Todo validado por nuestros técnicos agrónomos".
"El consumidor pide fruta lista para consumir y acepta pagar más por ello"
Thierry Athimon explica: "La distribución quiere controlar directamente la importación para reducir el precio. Es un reto importante, ya que nuestros clientes se convierten en competidores al gestionar ellos la compra en origen y supervisar la maduración. Realmente, el consumidor pide fruta lista para consumir y acepta pagar más por ello. Esto implica descartar mucha fruta, es lo que encarece el proceso, mientras que en los hogares lo que peor está considerado es tirar fruta y tener que esperar para consumir. Los expertos en maduración somos los que debemos trabajar para reducir las mermas y ofrecer siempre un producto listo para consumir".
© Montosa
"En Montosa, la sostenibilidad está integrada en nuestra cultura de empresa. Parte de los descartes, como son los frutos que presentan daños estéticos, y que no se pueden comercializar, se destinan para la elaboración de nuestro guacamole", añade.
El guacamole fresco facilita y democratiza el consumo de aguacate
Francia, Alemania, Reino Unido y España son los mercados donde más fruta vende Montosa con diferencia y en los que la compañía encuentra más oportunidades. "Si prestamos atención a los datos, en Francia el consumo anual por habitante es de más de 2,3 kg, mientras que en Alemania es de 1,5 kg. En Italia, donde se encuentra el mayor crecimiento, el consumo no alcanza el kilo anual per cápita. En España, el 80% de los hogares han adquirido aguacate a lo largo del año.
"La tendencia de consumir alimentos saludables como el aguacate es global. El guacamole fresco de Montosa facilita el consumo al ser un producto listo para comer, elaborado con al menos un 95% de aguacate y permitiendo democratizar y hacer más accesible el consumo en cualquier momento del día", añade.
Y es que Montosa fue pionero en 2007, lanzando el guacamole a base de aguacate fresco, de la mano de la mayor cadena de supermercados en España, y al que le han seguido los pasos el resto de grandes empresas productoras y comercializadoras de frutas tropicales. "Ha sido un gran éxito. En un mercado con potencial que, además, crece, es normal que entre la competencia, pero pocos tienen la misma capacidad. El guacamole en fresco es un proceso complicado que necesita mucha inversión. Garantizar el mismo sabor todo el año no es tarea fácil. Hay que trabajar con buena fruta para conseguir un buen producto y nuestra 'expertise' de 18 años marca la diferencia. Nuestros mayores desarrollos se hacen en Europa, fuera de España, donde tenemos una alta rotación y crecimientos superiores a los que ofrece el resto del mercado, porque los consumidores aprecian nuestras recetas", afirma Thierry Athimon.
© MontosaPara más información:
Thierry Athimon
Montosa
M: +34 689 099 541
[email protected]
www.montosa.com