¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los ensayos con bioestimulantes muestran un crecimiento más rápido de los cítricos con menos agua

Unos ensayos en campos de cítricos de arena roja en Australia han demostrado que el uso de bioestimulantes puede acelerar el establecimiento de la plantación y, al mismo tiempo, reduce las necesidades de riego. Estos ensayos, realizados durante doce meses a partir de enero de 2024, evaluaron los efectos de dos bioestimulantes en la absorción de nutrientes, el crecimiento de los árboles y la retención de humedad del suelo.

© BioStart

Un bioestimulante se aplicó mensualmente en suelo a razón de 1 litro por hectárea mediante fertirrigación. Este se había formulado para activar los microbios beneficiosos del suelo, mejorar su estructura, potenciar la absorción de nutrientes y promover el crecimiento de raíces sanas para un establecimiento más rápido de la plantación.

El otro bioestimulante, uno foliar, se aplicó con pulverizaciones de cobertura a razón de 0,5 litros por hectárea. Se formuló para favorecer la salud foliar, estimular la respuesta inmunitaria de la planta y aumentar la eficiencia fotosintética.

© BioStart

Los resultados mostraron un establecimiento más rápido, con árboles más grandes y uniformes, una mejor humectación del suelo y un mejor movimiento lateral del agua. A los 15 meses, la sección transversal del tronco había aumentado un 5% y la anchura de la copa un 12%. Las mejoras en la estructura del suelo fueron visibles a los 10 meses, y los niveles de humedad del suelo fueron sistemáticamente superiores en las zonas tratadas.

Los sensores del suelo registraron un aumento de la humedad en todas las profundidades medidas: 25% sin tratar frente a 35% tratado a 20 cm (un aumento del 41%); 20% sin tratar frente a 40% tratado a 41 cm (un aumento del 97%), y 34% sin tratar frente a 56% tratado a 66 cm (un aumento del 63%).

© BioStart

Basándose en estas lecturas, el sistema de gestión del riego indicó que la aplicación de agua podía reducirse en un tercio en las parcelas tratadas, manteniendo al mismo tiempo una humedad constante del suelo entre los ciclos de riego.

Para más información:
Jacque Knight
BioStart
Tel.: +64 21 488822
[email protected]
www.biostart.co.nz

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más