¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del limón mexicano muestran señales de recuperación tras las lluvias de la semana pasada

Las lluvias registradas la semana pasada en las principales zonas productoras de limón en México, especialmente en Veracruz, han contribuido a un repunte en los precios del mercado. "Todas las regiones productoras de Veracruz recibieron precipitaciones, particularmente en el norte del estado", señala Tony Martínez, de Primo Trading. "Algunos ríos se desbordaron y varias vías de acceso a los huertos resultaron afectadas, aunque, afortunadamente, los árboles no sufrieron daños significativos".

Estas lluvias, habituales en esta época del año, se concentraron entre el miércoles y el jueves. Tras el cese de las precipitaciones entre jueves y viernes, la cosecha se paralizó durante el fin de semana, y se reanudaron las labores el lunes. "Poco a poco, todo va retomando su cauce", comenta Martínez.

El fenómeno climático coincidió con un periodo de alta actividad en los cruces fronterizos de limón mexicano hacia Estados Unidos, con volúmenes que llegaron a superar las 700 cargas semanales. Esta abundancia de oferta provocó una presión a la baja sobre los precios. No obstante, en cuanto a calidad, las zonas productoras ya se encontraban en plena transición de la cosecha anterior a la nueva, lo que permitió ofrecer fruta de excelente calibre y presentación.

© Primo Trading

El precio repunta, pero con cautela
Una vez pasadas las lluvias, los precios comenzaron a mostrar señales de recuperación. "Hubo un ligero incremento, aunque podríamos atribuirlo más a un efecto puntual de mercado provocado por las lluvias. Aún es pronto para saber si esta tendencia se sostendrá, considerando que la oferta sigue siendo abundante y así se espera que continúe durante lo que resta del mes", indica Martínez.

De manera paralela, también se percibe un repunte en la demanda, algo que podría estar influido por las propias lluvias o incluso por un entorno internacional más estable —como las conversaciones de paz que fortalecen la confianza del consumidor. "Eso sí, esta semana se celebra la IFPA, y es habitual que durante este evento el consumo tienda a desacelerarse", añade. "En estas fechas solemos adoptar un enfoque más conservador en cuanto al ingreso de producto, aunque estamos viendo un mayor interés previo a la feria. Tras dos años de mercado lento en todo el sector, ahora se respira un ambiente más optimista", apunta.

Competencia global y nuevos escenarios
Mientras tanto, el panorama internacional del mercado del limón continúa transformándose. Brasil se mantiene como principal abastecedor de Canadá y Europa, mientras que Colombia sigue ganando terreno como proveedor relevante para el mercado estadounidense. "Esto posiciona a Brasil como el mayor competidor de Veracruz en Europa, lo que obliga a los productores mexicanos a enfocar una mayor parte de su volumen hacia Norteamérica. Son cambios significativos que han marcado a la industria del limón en los últimos cinco años", concluye Martínez.

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
[email protected]
https://www.primotradingservices.com/

Artículos relacionados → Ver más