Los citricultores de California están empezando con la cosecha y hay optimismo en torno a la campaña. "Estamos empezando con la cosecha de Navel. Los productores están en los campos haciendo mediciones de calidad tanto internas como externas y esperan empezar muy pronto", dice Casey Creamer, de California Citrus Mutual (CCM), y señala que también se ha informado del inicio de la cosecha de mandarinas y limones en el Distrito 3.
Las condiciones de cultivo han sido más favorables que el año pasado. "El año pasado se registraron temperaturas más cálidas, lo que retrasó el inicio de la cosecha de Navel porque con esa calidez no se desarrolla el color", explica Creamer. "Este año, gracias a que el tiempo ha sido favorable, hemos tenido una buena calidad y un buen calibre. Ha hecho un verano más fresco, al menos en el Valle Central".
La previsión de lluvias para esta semana podría retrasar temporalmente la cosecha, que, por lo demás, está previsto que se adelante ligeramente a lo que sería normal. Además, todo apunta a que el volumen total de cítricos de California va a ser similar a las cifras de 2024. "Algunas variedades suben y otras bajan un poco. Las previsiones para las Navel son un poco más altas que la temporada pasada, pero no mucho más".
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Estado de la demanda
También hay optimismo esta temporada en torno a cómo será la demanda, sobre todo en las exportaciones. En general, la demanda interna de naranjas, mandarinas y Navel de California se mantiene estable desde hace varios años, aunque la demanda de limones parece haberse visto afectada por el creciente número de importaciones que llegan a EE. UU.
Sin embargo, los problemas con las exportaciones de este año han hecho que hubiera más cítricos en el mercado nacional y, a su vez, eso ha presionado los precios. Por ejemplo, en marzo, Canadá impuso un arancel del 25% a una serie de productos procedentes de EE. UU., entre ellos los cítricos, pero ese contraarancel se levantó el mes pasado.
"No parece que tengamos grandes obstáculos para exportar, así que estamos deseando volver a nuestros principales mercados, que son Canadá, Corea, Japón, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda", afirma Creamer.
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