© Carolize Jansen | FreshPlaza.es"Hace dos semanas compré 3 kg de limas por R260 (12,8 euros) en el mercado municipal", dice un productor de limas. "Ahora estamos fuera de temporada, es nuestra época de floración, y no hay muchas limas disponibles en este momento".
Derecha: un ramillete de limas sobre una montaña de limones en una sucursal del retailer Food Lover's Market.
Las primeras limas locales van llegando poco a poco, confirma un agente del mercado, pero los volúmenes siguen siendo muy bajos. "Recibimos importaciones", indica, "pero a duras penas". De noviembre a febrero, las limas se importan sobre todo de España, así como de Egipto y El Salvador. El periodo de transición agosto-septiembre lo cubren las limas turcas y marroquíes, seguidas de Brasil, Zimbabue y Esuatini de mayo a septiembre.
"Nuestros productores de Eastern Cape y Limpopo siguen produciendo, pero estamos fuera de la temporada principal, y por eso las limas son tan caras", explica un encargado de compras para la gran distribución. "También estamos recibiendo algunas importaciones, pero muy limitadas. Los precios volverán a subir esta semana".
En el mercado municipal de Johannesburgo, las limas se venden a algo menos de 60 rands (3 euros) el kilo, mientras que la semana 41, según un productor de limas, los precios alcanzaron los 260 rands (14 dólares) por una bolsa de 3 kg.
La enseña Woolworths anuncia actualmente una bolsa de 500 g de limas por 64,99 R (3,2 euros). En una frutería de Pretoria, una bolsa de limas de 3 kg cuesta actualmente 200 rands (9,9 euros).
Pero no por mucho tiempo, estima el agente del mercado. "Los precios bajarán probablemente en las próximas semanas. El precio medio debería rondar entre los 30 rands [1,48 euros] y los 40 rands [1,98 euros] el kilo".