"También este año estamos teniendo escasez de papaya Golden en diciembre y seguirá habiéndola hasta finales de mes. Brasil tiene un mercado nacional fuerte, y la demanda ahí es buena y eso está permitiendo mantener los precios a un buen nivel", afirma Fabricio Torres, de la firma holandesa Torres Fresh, con sede en Barendrecht. "La situación en el mercado de la papaya Formosa no es tan buena como el año pasado. Aún está llegando algo de volumen de esta variedad a España y eso genera más competencia".
© Torres Tropical Fresh
Fabricio Torres y Salvo Moncada.
Desde sus inicios, la papaya forma parte del surtido habitual de Torres Fresh. "Nuestra principal ventaja es que estamos presentes en las principales regiones productoras. Aunque unos 1.500 kilómetros las separan, esto nos permite distribuir los riesgos y ofrecer siempre el mejor producto disponible. Este año hemos importado un 30% más de papaya que el año pasado", afirma Fabricio. El año que viene, quiere también centrarse más en las importaciones de las islas Canarias. "En la actualidad, seguimos comprándolas mediante intermediarios en Países Bajos, pero planeamos empezar a importarlas nosotros mismos el año que viene".
Torres Fresh comercializa la papaya en toda Europa, pero sobre todo en Escandinavia y Europa del Este. "En el sur de Europa nos resulta más difícil ser competitivos. Allí hay muchos importadores y los fletes aéreos son más baratos. Fuera de Europa también vendemos papaya, pero los volúmenes siguen siendo limitados", cuenta Salvo Moncada, director comercial. Insiste en la importancia de los programas de importación. "Lo esencial es trabajar con contratos, dado que te permiten tener un poco más de margen. Si tienes que vender papaya durante todo el año en el mercado spot, no tardarás en quebrar".
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Las ventas de papaya suelen alcanzar su nivel máximo de diciembre a marzo, cuando hay poca fruta europea en el mercado. "En general, este año ha sido mejor que el anterior para nuestra papaya. Los precios no han sido tan altos, pero ha habido más volúmenes y eso ha compensado. No podemos decir lo mismo de todos nuestros productos. Por ejemplo, los precios de la lima han sido peores que nunca este año. En cuanto a los mangos, los precios tampoco han sido fantásticos, pero el consumo ha crecido de manera notable este año".
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Fabricio Torres / Salvo Moncada
Torres Fresh
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